Los hoteles, la restauración y el turismo en general en Vigo se han visto muy beneficiados el pasado mes de diciembre por la impresionante iluminación navideña.

El número de visitantes nacionales -que en estas fechas son la mayor parte de los registrados- que acudió a la ciudad durante el mes de diciembre creció un 19,5% respecto a 2016 y un 31,6% respecto al año 2015, según datos del Centro de Recepción de Visitantes de Turismo de Vigo.

Respecto a los extranjeros, sin duda fueron los portugueses los que más eligieron la ciudad para disfrutar de estas fechas, casi el 37% (36,6%) del total. “Especialmente en Nochevieja los hoteles registramos un claro aumento del número de visitantes portugueses respecto a los últimos años: esa noche alcanzamos un 80% de ocupación y podemos asegurar que el 90% de los clientes eran portugueses, con lo que Vigo se está afianzando como ciudad para pasar la Nochevieja”, asegura Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi).

El sector hotelero afirma que el aumento de la ocupación no solo se centró en las fechas festivas y en el puente de la Constitución, sino también en las estancias de fin de semana, que subieron un 15% respecto al año pasado. En el puente los hosteleros cifran la ocupación en un 70-75% “y somos conscientes de que buena parte de los visitantes acudieron atraídos específicamente por la iluminación”, apunta Pereira.

El alumbrado público ejerció también como aliado de los comerciantes y restauradores. Enrique Núñez, gerente del Zona Príncipe, explica que ha habido bastantes diferencias entre unos comercios y otros, según el tipo de productos. “En algunos casos las ventas aumentaron un 10% y en otros no experimentaron cambios”.

Lina Río, gerente de Fecovi, destaca que “aunque desde luego las luces contribuyeron enormemente a que la gente saliera a la calle, esto no se tradujo en un aumento de ventas para los comercios locales”. Los que más se beneficiaron, indica, fueron las multinacionales de la calle Príncipe y Urzáiz “pero no tanto los negocios locales que, por lo menos, no hemos bajado las ventas”, concluye.