El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se marca como objetivo que el auditorio Mar de Vigo tenga en un plazo de cinco años una de las mejores programaciones culturales de toda España. Así lo aseguró esta mañana en la presentación de la programación para el próximo otoño-invierno, en la que participaron también Iñaki Teixeira, director del centro; Carlota Ojea, jefa de programación, y Cayetano Rodríguez, concejal de Cultura.

“El Mar de Vigo es el auditorio más importante de Galicia y esta próxima temporada nos ofrecerá una programación para todos los públicos y para todas las edades del más alto nivel”, aseguró Caballero. El regidor manifestó estar “muy orgulloso” de este centro cultural “que nació en uno de los peores momentos de la crisis económica y ha conseguido alzarse como un referente cultural en toda Galicia”. Por ello, aseguró, “desde este gobierno seguiremos haciendo una apuesta decidida por el Mar de Vigo”.

Para los últimos meses del año, el auditorio contará con grandes artistas como la banda indie Los Planetas, la prestigiosa compañía teatral La Fura dels Baus, los históricos humoristas Les Luthiers y el espectacular musical The Hole Zero. “En muchos de ellos el 80% de las entradas ya están vendidas, por lo que esperamos seguir con el éxito que hace pocas semanas tuvimos con Yann Tiersen, Luz Casal o James Rhodes, que llenaron el aforo y llevaron el nombre de Vigo por todo el mundo”, destacó Ojea.

En la parte musical, este semestre Vigo disfrutará de las actuaciones de grandes nombres del pop español como Los Planetas (24 de noviembre), Rozalén (6 de octubre), Coque Malla (26 de octubre) y el ciclo “M Vigo”, por el que pasarán artsitas muy conocidas de diversos géneros.

El musical The Hole Zero ofrecerá siete funciones en el Mar de Vigo, del 27 al 30 de septiembre, y se representa por primera vez en Galicia.

Por su parte, la Fura dels Baus estará en Vigo del 30 de noviembre al 2 de diciembre con su espectáculo “Carmina Burana”, después de pasar por tres continentes y ser presenciado por 150.000 espectadores.

El humor de los argentinos Les Luthiers regresa a la ciudad del 16 al 18 de noviembre con el espectáculo “Viejos Hazmerreíres”, única parada en toda Galicia, para las que tienen gran parte de su aforo vendido.

Dentro de la línea dedicada al humor, los monólogos siguen siendo una apuesta del Mar de Vigo y el 3 de noviembre podrá verse el espectáculo “Monólogos interruptus”, con Dani Rovira, JJ Vaquero e Iñaki Urrutia.

Otro espectáculo familiar inédito será el de la sorprendente Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, formada por chavales de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay), que fabrican sus instrumentos con material reciclado de un vertedero. Además del Teatro Real de Madrid, Vigo será la única ciudad de España en la que recalen gracias a un convenio firmado por el Concello y Ecoembes.

Finalmente, la música clásica estará también presente con los ocho conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que comenzarán el 11 de octubre y se prolongarán hasta junio.