El VI Simposio Internacional en Ciencias Marinas, que se celebra desde el miércoles en el Auditorio Mar de Vigo con casi 500 participantes, acoge durante todo el día de hoy el I Congreso Cíes Patrimonio de la Humanidad. En este encuentro abierto al público, ponentes de la Universidad de Vigo y de otros centros de investigación de todo el mundo exponen sus trabajos sobre los valores que hacen al archipiélago vigués merecedor de este título.

El alcalde realizó durante la inauguración de la jornada un recorrido por las numerosas actividades de divulgación y apoyo que el concello ha realizado durante los últimos cuatro años “con el ánimo de concienciar a la ciudadanía del valor de estas islas y hacerles partícipes del proceso” y destacó que el principal objetivo que se pretende conseguir es “que este tesoro medioambiental que tenemos en Vigo siga en el mismo estado de conservación dentro de 2.000 años más”.

Así, Caballero relató a los participantes en el congreso las presentaciones del proyecto que se realizaron en Fitur en los años 2015, 2017 y 2018. Hizo memoria de las numerosas actividades con Cíes como bandera entre las que estuvieron el partido de fútbol de los veteranos de Celta, el encuentro “YogaCíes”, los festivales de música “O canto das illas” y el Festival Illas Cíes; los concursos de dibujo y redacción para concienciar a los más pequeños; las campañas de recogida de residuos, los sorteos especiales de la ONCE y la Lotería Nacional y las promociones de las islas en la Estación de Autobús de Madrid y en varios aviones, entre otras.

El regidor agradeció también a los vigueses el apoyo en la campaña de recogida de firmas, “en la que la ciudad se volcó y nos manifestó su deseo de que esta candidatura salga adelante y que no cediéramos a ninguna presión para frenarla”.

El apoyo social, declaró Caballero, “es imprescindible” pero “necesitábamos ahora la colaboración de la ciencia para saber que reunimos los requisitos necesarios, por eso la importancia de este encuentro”.

En la inauguración estuvieron también las representantes del comité técnico de la candidatura. Yolanda Aguiar, y del comité econónico, Dolores Garza, así como el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Entre los ponentes de este encuentro destacó la intervención del reputado catedrático de la Universidad de Costa Rica Jorge Cortés. El multipremiado investigador fue miembro de la candidatura de la Isla del Coco (Costa Rica) a Patrimonio de la Humanidad y aseguró que “el compromiso científico que ha demostrado el Concello de Vigo con el proyecto de candidatura y con la investigación en general es envidiable”. Destacó además el enorme rigor científico de dicha candidatura y se mostró convencido de que las Cíes serán designadas Patrimonio de la Humanidad.