Los días 15 y 16 de septiembre Vigo acoge una nueva edición del Vicus Spacorum, que se celebra en el PAU de Navia. Celtas y romanos tomarán la zona con un programa de actividades para todos los públicos.

La gran novedad del evento tendrá lugar en el Amphitheatrum el sábado 15 desde las 19.00 horas. Será el I Gran Concurso Infantil Don Disfraz de caracterizaciones, con mas de 1000 euros en premios y sorteos. Se complementará con muestras de combate de época y la jornada cerrará con una queimada y un concierto en clave folk irlandés.

En el terreno de la recreación histórica destacará la presencia de cuatro asociaciones procedentes de Arde Lucus (Lugo). Dos llegan en clave romana y dos en clave celta que se unirán al poblado “castrexo” producto de la colaboración de la SVCD Nautilius de San Andrés de Comesaña con la AVC Casco Vello. 

La Guardia Pretoriana de Lugo llega con la espectacular tienda del prefecto y son la gran novedad en el Asentamiento Romano que, como siempre, contará con múltiples iniciativas, talleres de época y la ya consolidada Schola FOANPAS (Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e comarca). A ellos se unirá una novedosa exposición de parte de la Escola de Restauración de Galicia. La zona celta reproducirá las bodas celtas y habrá variados talleres y diferentes propuestas de juegos rústicos y castrexos. En esta zona se reproducirá un asalto a las tropas pretorianas por parte de las tribus galaicas.

En esta edición, la exhibición de Harpastum tendrá lugar el sábado en horario de tarde, entre la Guardia Pretoriana y los Mercenarios Galaicos. 

El cierre del evento, el domingo, vendrá de la mano de la Asociación Miramvicus, protagonistas de las visitas guiadas de la Villa Romana de Toralla y que representarán un enlace matrimonial romano.

Habrá cinco bandas de gaitas recorriendo el recinto, desfiles de la legión romana con percusión y de la guardia pretoriana, etc. Y como siempre una gran oferta gastronómica.