“La unión de instituciones, empresas y todos los colectivos implicados es clave para conseguir que el sector naval tenga más fuerza en su capacidad de decisión: tenemos que estar juntos y utilizar nuestras sinergias”. Así lo destacó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración de la Jornada sobre la renovación de la flota y el futuro del sector naval en Galicia, organizada por el Foro Abanca y Faro de Vigo.

El alcalde recordó que esta unión fue clave para recuperar el ‘tax lease’ “que nos arrebataron en un ataque totalmente infundado contra el sector naval gallego y sobre todo contra el vigués, un daño casi irreversible del que conseguimos salir al reaccionar juntos el sector naval, sindicatos y alcaldía; eso nos tiene que hacer cobrar conciencia de nuestra importancia”.

El regidor aplaudió también la capacidad tanto de Faro de Vigo como de Abanca para “entender la esencia de esta ciudad y contribuir a su progreso; ver a ambos al lado del naval es una muy buena noticia”, afirmó, al tiempo que recordó que “Vigo le debe todo lo que es a su capacidad de generar economía”.

El director de Faro de Vigo, Juan Carlos Dasilva, manifestó por su parte la intención colaborar en el impulso de la renovación de los buques de pesca. “El naval gallego sobrevivió a la crisis financiera de 2008, a la supresión del Tax lease y a la caída del precio de los hidrocarburos, pero todo ello le obligó a agudizar su ingenio y a salir adelante hasta llegar a un momento, como el actual, propicio para asistir a la regeneración del naval y que siga siendo un motor de riqueza”.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, aseguró que el naval gallego se encuentra en un “momento dulce” y destacó el apoyo que desde Abanca Mar le están proporcionando. “Estos dos años de vida del proyecto han sido un éxito rotundo y hemos logrado una enorme vinculación con el sector y más de 9.000 clientes”.

Entre los presentes en la jornada estaban responsables de Arvi, Cecopesca y Aclunaga, entre otros muchos.