El II Fórum del Instituto de Estudios Vigueses ahondará en la historia y cultura de la ciudad y temas de actualidad en once conferencias

El Instituto de Estudios Vigueses, en colaboración con el Concello y la Universidad, celebrará desde este jueves y hasta el 12 de diciembre la segunda edición del ciclo de conferencias del Fórum IEV.

El alcalde, acompañado del vicepresidente del Instituto, Antonio Giráldez, y del investigador Federico Vilas, participó esta mañana en la presentación del ciclo, que consta de 11 conferencias que se celebrarán una al mes, a excepción de julio y agosto, que no habrá ninguna, y en octubre que habrá dos. “Es una forma ideal de adentrarnos en la recuperación cultural de la ciudad”, afirmó el regidor.

El objetivo del Instituto, destacó su vicepresidente, “es la investigación en muy diversos ámbitos, pero también, y no menos importante, es la divulgación de ese conocimiento”, una labor para la que agradeció que agradeció contar con el apoyo del concello.  En concreto con este segundo ciclo pretenden “hacer llegar al público de Vigo y su área metropolitana diversos estudios llevados a cabo por miembros del IEV sobre la ciudad en sus distintas áreas de conocimiento, así como otros estudios de vigente actualidad que se desarrollan en la Universidad de Vigo en campos de las ciencias y de la tecnología”.

Entre los temas que se tratarán en esta edición del Foro se encuentran el arte en dólmenes, que precisamente abre la convocatoria este jueves de la mano de Fernando Carrera; las torres de la Concatedral de Vigo, el pazo como patrimonio arquitectónico gallego, la producción de sal  durante la presencia romana en nuestras costas… “La idea es acercar estos temas a la sociedad con un lenguaje asequible para todos y también analizar temas de actualidad como el cambio climático y sus consecuencias y la aplicación de las nuevas tecnologías en las comunicaciones mediante drones”.

Las conferencias se realizarán en la hemeroteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios excepto la del mes de septiembre, que será en el Instituto Camôes.

Son las siguientes:

24 de enero: “Arte megalítico en Galicia: valor y retos”

Conferenciante: Fernando Carrera

7 de febrero: “Aplicación de las Nuevas Tecnologías al Medio Ambiente Marino”

Conferenciante: Fernando Martín

14 de marzo: “Os impactos do cambio climático na pesca. Como nos podemos adaptar?”

Conferenciante: Elena Ojea

11 de abril: “Del teléfono de disco al Whatsapp: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”

Conferenciante: Xulio Fernándezstituto Estudios Vigueses

23 de mayo: “Los pazos gallegos: ¿arquitectura rural o arquitectura de poder?”

Conferenciante: Ana Pereira

13 de junio: “Sistemas aéreos no tripulados (drones), pasado, presente y futuro”.

Conferenciante: Higinio González

19 de septiembre: “La producción de sal en la costa atlántica del noroeste de la Península Ibérica”

Conferenciante: Mar Cortegoso y Brais Currás

10 de octubre: “A igrexa de Santa María de Vigo, atalaia da nosa historia: 1719-2019”

Conferenciante: Montserrat Rodríguez

24 de octubre: “Un pequeño empujón en el clima: Grandes consecuencias de pequeños cambios”.

Conferenciante: Kais Mohamed

14 de noviembre: “El calentamiento global: técnicas de estudio y predicción”

Conferenciante: Gianluca Marino

12 de diciembre:  “Impacto socioeconómico de la Primera Guerra Mundial en Vigo”

Conferenciante: José Ramón Cabanelas

Social tagging:

Comments are closed.