Vigo acoge hoy y mañana el Primer Congreso Internacional de compliance en la Industria Pesquera, en el que participan más de 20 ponentes de alto nivel nacional e internacional entre los que se encuentran representantes de la FAO, la OIT, la UE y de numerosas instituciones públicas y privadas del sector pesquero.

“Pesca y compliance deben ir necesariamente de la mano para que Vigo siga siendo un referente mundial en la pesca; una actividad que forma parte de nuestro ADN y que queremos que permanezca en el futuro”, aseguró Abel Caballero en la inauguración del evento. El alcalde destacó además la importancia de que el compliance no se relacione únicamente con la visión punitiva “sino con la parte positiva, que es la protección al medioambiente, la trazabilidad y el respeto al consumidor final”. Caballero recordó también el esfuerzo realizado hace diez años “para que la Agencia Europea de Control de Pesca tuviera su sede en Vigo, lo que demuestra nuestra autoexigencia en el cumplimiento y la transparencia”.

El congreso, que abordará diversos aspectos de los programas de cumplimiento, así como las medidas a adoptar por las organizaciones de la industria pesquera para hacer de ella una industria más ética, honesta y comprometida, está organizado por la World Compliance Association, organización sin ánimo de lucro presente en ocho países de todo el mundo. Su presidente, Iván Martínez, destacó el “gigantesco campo que aborca el compliance, que va desde la ética a la prevención de los fraudes, la aplicación de sistemas anticorrupción y mucho más”.

El acto de inauguración, en la sede de Afundación, contó además con Javier Fraga Díaz, director de Banca Mar (Abanca), principal patrocinador del evento; con Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La conselleira afirmó que esta cita “es un hito importante en el sector y consolida a Vigo como capital mundial del sector también desde el punto de vista normativo”.