El Maratón Fotográfico M·Starnight crece, en su tercera edición, rebasando las fronteras de las Islas Cíes hacia el resto del mundo, convirtiéndose en el 1º Concurso internacional de fotografía Nocturna que se realiza durante una sola noche al año, en la totalidad de las zonas protegidas de contaminación lumínica con Certificación Starlight. Dirigido por el biólogo y fotógrafo Fernando Rey Daluz y su empresa LuzLux, se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre. En Cíes, las actividades de esta edición son un curso de fotografía nocturna (día 7) y la charla «El cielo de los dioses» (día 8), que impartirá el propio Fernando. En esta entrevista nos adentramos en la interesante experiencia que propone.

La participación en el maratón es gratuita y la inscripción y las bases del concurso pueden consultarse en la web www.maratonstarnight.com

-Esta es ya la tercera convocatoria del maratón ¿notáis que ha aumentado el nivel de la fotografía nocturna entre los aficionados gallegos?

-Ha aumentado y sigue aumentando, tanto en nivel como en numero de aficionados. Cada día hay más personas que se animan a probar esta disciplina fotográfica tan compleja pero tan satisfactoria al mismo tiempo. Cuando comienzas a obtener resultados ya no puedes dejar de buscar excusas para salir una noche a fotografiar el firmamento.

-¿Qué es lo mejor de esta experiencia para los participantes?

-El Maratón Fotográfico Starnight no deja de ser un concurso en el que los participantes comparten un mismo espacio, en una sola noche, bajo las estrellas; por lo que más allá de la mera competición, el Maratón se convierte en una experiencia única de convivencia, en la que se colabora, se intercambian conocimientos, se crean amistades… Y esto se ve aumentado por la sensación que genera encontrarte en una isla, en un lugar casi mágico como son las Islas Cíes.

-¿Qué tiene Cíes que no posean otros destinos Starlight a nivel fotográfico?

-Las Islas Cíes tiene un paisaje único gracias al contraste entre las playas de su cara Este y los acantilados de la cara Oeste. Si además añadimos su fauna y flora, el mar, los faros, los muelles y una pizca del entorno, tenemos los ingredientes perfectos para disfrutar de la afición y cocinar grandes fotografías.

-¿Por qué es el cielo de Cíes, “El cielo de los dioses”?

-Son muchas las fábulas que sitúan a Cíes como las Islas de los Dioses, bien como parte de culturas antiguas, de escritos históricos, o como reclamos turísticos. Lo cierto es que durante siglos las islas se han mantenido casi intactas, en estado semi salvaje y con unos valores históricos y ecológicos que las convierten en un paraíso, y esto es válido también para la visión del cielo, intacto sobre el Océano Atlántico, libre de contaminación lumínica, en el que podemos disfrutar de las mejores puestas de sol, de luna, y del firmamento, por eso las islas de los dioses tienen su propio Cielo, el Cielo de los Dioses.

-¿Cómo enfocarás el curso de fotografía nocturna? ¿A quiénes va dirigido?

-El curso de este año en el Maratón Fotográfico Starnight está dirigido a aquellos aficionados con conocimientos básicos de fotografía que quieran dar sus primeros pasos en Astrofotografía. Consta de un total de 8 horas con una primera parte teórica y otra práctica en las que los asistentes consolidarán una base técnica con la que aprenderán a realizar y capturar cualquier paisaje nocturno.

-Prestáis especial atención a que los participantes respeten el código ético: no molestar a la fauna, no entrar en zonas restringidas… ¿Este tipo de iniciativas sirven también para crear una conciencia sobre la necesidad de protección de los espacios naturales?

-Por supuesto, este tipo de actividades que se llevan a cabo en espacios protegidos tienen que ser sensibles con el espacio en que se desarrollan. Debemos ser los primeros en poner los límites, mostrarlos, y dar ejemplo, haciendo hincapié en que el disfrute no está reñido con la protección; por ello nuestras plazas en las Cíes están limitadas a un número concreto de participantes que respetamos cada año. Es un código ético que asumimos en el día a día de nuestro trabajo.

¿Hasta qué punto consideras que el nombramiento de Cíes como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco otorgaría a este espacio la protección necesaria para su óptima conservación?

-Cualquier nombramiento de este tipo otorga de por sí a un espacio un extra de abrigo además de difusión, pero no podemos olvidar que un título así tiene que servir para divulgar y concienciar, si cabe aún más, la necesidad de promover el respeto por el medio, por la naturaleza; esa será la mejor de las protecciones.