IESIDE presenta, en colaboración con Festivais de Galicia, el Programa Especializado en Gestión de Festivales, un programa formativo que tiene como fin principal mejorar en la gestión, organización y resultados de los festivales de música a través de la ampliación de conocimientos y habilidades de dirección y gestión de los profesionales del sector. Además, será una vía para la captación de nuevos talentos que puedan incorporarse al sector y desarrollarse profesionalmente.

El plazo de inscripción comienza en octubre, pero los interesados ya pueden reservar plaza hasta el 30 de septiembre en la web de Festivais de Galicia. La formación comenzará en el mes de enero y se prolongará hasta el mes de mayo, con 13 sesiones formativas y 4 mesas redondas. Además, en función de los perfiles de los asistentes y de la demanda de los eventos, podrán tener la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en uno de los festivales de la asociación. El claustro de profesores cuenta con profesionales reputados en distintos aspectos de la organización, gestión, comunicación de festivales o consultoría cultural, como Sonia Díaz, Ángel Dieste, Adolfo Neira o Víctor Flores, entre otros.

El crecimiento de los festivales de música y su importancia cultural, social y económica no tiene parangón en los últimos años. Durante el año 2015 se celebraron en España más de 970 festivales, y en el 2016, los 50 festivales más grandes superaron los 3,5 millones de espectadores. En Galicia esta actividad sigue una senda creciente, proyectando una imagen de calidad y diferenciación clara en su oferta, con citas como Vive Nigrán, Atlantic Fest, Festival Sinsal, Sonrías Baixas o el Festival de la Luz. El potencial de crecimiento tanto en número de festivales como en asistentes es enorme, y la profesionalización del sector es uno de los pilares en los que debe apuntalar su futuro, de ahí la necesidad de desarrollar propuestas formativas específicas para este ámbito.

El programa se estructura en dos bloques de conocimientos, que se corresponden con dos perspectivas de análisis, ambas necesarias y complementarias:

·         Por una parte, se abordará la especificidad de un festival desde el punto de vista conceptual, logístico, económico y legal para que el estudiante obtenga una comprensión clara de los factores críticos que componen la cadena de valor de un festival, desde su génesis y diseño hasta su gestión operativa.

·         Puesto que cada festival es en sí mismo un proyecto empresarial, en el segundo bloque  del programa se abordarán algunas de las principales áreas de gestión, desde el punto de vista estratégico más global hasta el triple enfoque de orientación a las personas, al mercado y a los resultados.