El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte celebran desde hoy y hasta mañana el III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, que reúne en Vigo a más de 300 expertos en gestión y conservación de la obra pública.

La cita, que se inauguró esta mañana contando con la presencia de representantes de los colegios de ingenieros de Galicia y Portugal así como con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, está estructurada en tres grandes temáticas: transporte, medio ambiente y espacio ciudadano. 

Modernización de las ciudades

Caballero, que agradeció a los congresistas la elección de Vigo para su encuentro y les animó a recorrer y disfrutar de la ciudad, aseguró que la labor de los ingenieros de Caminos “es clave para la modernización de las ciudades ya que la construcción de autopistas, puertos, aeropuertos, etc. genera un incremento en la productividad del territorio esencial”. El alcalde de Vigo recordó la dramática situación que estos días vivió la ciudad así como la vecina Portugal a causa de los incendios y apostó por lograr “la adecuada unión entre patrimonio forestal y ciudad, en la que siempre se tengan previstos los problemas que puedan suceder”. Además, animó a los especialistas a seguir trabajando “para la modernización de las ciudades, que están en continuo cambio, ya que las necesidades actuales no tienen nada que ver con las de hace años”. Así, apuntó a la obligación de que Vigo tenga un tren de alta velocidad que le una con Madrid y también con Oporto, así como el valor de diseñar ciudades “que sean de calidad para los niños y mayores, como hacemos nosotros sorteando los desniveles de Vigo con rampas mecánicas, con las peatonalizaciones tan numerosas o con los espacios en plena ciudad para practicar deporte, entre otras cosas”.

Por su parte, Carmela Silva apostó porque Galicia y el Norte de Portugal pasen de ser un territorio transfronterizo a un nuevo estadio “de creación de espacios comunes, que permitirán un mayor crecimiento en todos los aspectos”. Además, la presidenta de la Diputación destacó el hecho de que cada vez haya un mayor número de mujeres ingenieras que aporten su visión a esta profesión.

El cambio climático, la intermodalidad, la accesibilidad, los edificios inteligentes, la movilidad, las nuevas certificaciones ambientales, las smart cities, etc. son algunos de los temas que se tratarán en este encuentro que pretende reunir los avances en el campo de la gestión y conservación de la obra pública así como conocer su efecto en la ordenación del territorio y en la evolución hacia un nuevo modelo de ciudad.