La candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad reúne en un portal la más completa información sobre las islas y el primer fondo bibliográfico

La candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad presentó esta mañana un completo portal de internet en el que se reúne toda la información y los trabajos realizados en estos cuatro años de trabajo del proyecto liderado por el concello.

El alcalde presentó el portal acompañado por Yolanda Aguiar, coordinadora del comité técnico de la candidatura, y destacó que “Este es un paso muy importante en el camino de Cíes para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

El portal ofrece información -por el momento en castellano y en gallego, pero próximamente también en inglés y en francés- de todos sus ámbitos: el medio marino, la flora y fauna terrestre, la geología, Historia y Patrimonio.

La bibliografía es uno de los apartados más importantes de la página, ya que incluye todos los trabajos que se han publicado sobre Cíes, tanto nacionales como internacionales. “Es el primer fondo bibliográfico que existe sobre Cíes, con más de 300 publicaciones, y supone una herramienta de gran interés para los investigadores”, aseguró Caballero.

El contenido multimedia es otro de los grandes atractivos del portal, ya que se puede disfrutar de numerosas fotografías y vídeos, tanto científicos como más divulgativos. “Muchos de ellos son inéditos y han sido cedidos por los investigadores que forman parte de la candidatura”, explicó Aguiar.

Por otra parte, la página incluye todas las actividades que se están desarrollando alrededor de la candidatura, más de cien hasta ahora, tanto los trabajos de investigación que el concello está financiando, como educativas y de voluntariado. Además, hay una agenda en la que los interesados podrán descubrir los eventos que se celebrarán próximamente. “Somos pioneros en la cooperación con la universidad; el único ayuntamiento de España que colabora con la investigación de esta manera”, dijo Caballero.

La parte más participativa del portal es “Únete”, en la que se anima a la ciudadanía a apoyar con su firma la candidatura y a hacerse voluntario. Las firmas de apoyo, tal y como indicó Caballero, son ya “docenas de miles”.

“El objetivo es que dentro de 2.000 años las Cíes se mantengan en perfecto estado de conservación”, destacó el alcalde, al tiempo que advirtió que “la Xunta hace un año y cuatro meses que presentó su candidatura y lo hizo simplemente para bloquear la nuestra porque, en todo este tiempo no ha movido ni un solo papel, ni ha tenido una sola reunión ni actividad en el ámbito de la investigación”. “Nuestro proyecto tiene méritos suficientes para ser Patrimonio de la Humanidad y solo tiene enfrente a Feijóo, que se opone a ello; pero seguimos avanzando y lo conseguiremos”

Social tagging:

Comments are closed.