La FAO y el Puerto de Vigo avanzan en la red Mundial de Puertos Azules con unas nuevas jornadas

Vigo será la sede del Subcomité de Pesca de la FAO, y siguiendo con la línea de colaboración que el Puerto de Vigo y la Xunta tienen con la FAO, la próxima semana (26 y 27 de noviembre) se desarrollará el segundo workshop de la red mundial de Puertos azules. Se pretende analizar el impacto de la estrategia Crecimiento Azul en el ámbito local, poniendo el ejemplo de Vigo desde la perspectiva de los 300 participantes de la estrategia de crecimiento azul, contando con la participación de destacados miembros de la comunidad portuaria y civil de Vigo.

Este taller, coordinado por FAO con la colaboración de la Fundación MarinnLeg y de la Autoridad Portuaria, se desarrolla como complemento al Foro celebrado el pasado mes de junio en Vigo para el diseño de una red de puertos azules internacional. El objetivo de este taller es la materialización de dicha red y la creación de un dialogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas internacionales, que consigan que el crecimiento azul sea una herramienta de colaboración y desarrollo de las comunidades marítimas de los distintos países, donde los Puertos tenga un papel de liderazgo en dicha materia. En este sentido el Puerto de Vigo está siendo el más vivo ejemplo internacional en la Comisión Europea, Unesco y la propia FAO.

En esta ocasión, el taller se estructurará en cinco bloques a través de los cuales se presentarán diferentes proyectos e iniciativas que han surgido en el marco del Plan Blue Growth o que se alinean con sus objetivos y que hoy se encuentran en desarrollo. Serán los propios representantes de los grupos de interés mencionados los que participen como ponentes y se espera que realicen una valoración sobre el impacto real de la estrategia Crecimiento Azul como una herramienta de gestión sectorial, planificación costera y cooperación.

En dicho workshop, se contará la experiencia en cuatro ejes: Puerto Verde, con la participación de la Universidad de Vigo con el proyecto Peiraos y jardines submarinos, la estrategia de cambio climático del Puerto o el proyecto ML Style de recogida de basuras marinas y reciclaje liderado por Inditex. Puerto inclusivo, con la experiencia de la asociación de mujeres de la pesca, la humanización de los buques de pesca o la experiencia de Fundamar en la divulgación de la cultura marítima, además la experiencia y participación de Termavi en el uso de simuladores en la formación de los operadores portuarios. Puerto innovador, con la participación de Nueva Pescanova, la FAO y de las diferentes alianzas publico privadas creadas de blue growth como ARIVEN (Asociación Náutica Ría de Vigo) o Marinnleg para el desarrollo legal de la economía marítima gallega, y por último Puerto conectado con el mundo, con la experiencia de Anfaco, Suardiaz y las autopistas del mar y SAEC DATA en el control y trazabilidad del pescado de las lonjas de Vigo.

Social tagging: > >

Comments are closed.