La Xunta lanza dos líneas de ayuda para la mejora de alojamientos turísticos

Con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de un destino más competitivo y de mayor calidad, la Xunta de Galicia ha publicado dos nuevas líneas de ayuda dentro del Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, que implican a cinco departamentos de la Xunta y que supondrán una inversión de 4 millones de euros que se gestionarán a través de las Consellerías de Cultura e Turismo, Economía, Medio Rural y Mar, así como la Amtega.

En concreto, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), impulsa el programa Reforma TUR 2019, una iniciativa pionera que contará con una inversión de 3 M€ para facilitar la mejora y modernización de servicios de 500 establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles balneario y hoteles talaso) con un máximo de 40 plazas, así como instalaciones de turismo rural y albergues privados situados en el Camino de Santiago.

El programa dotado con 24 millones de euros pretende estimular la actividad económica no solo el sector turístico si no en las empresas adheridas al programa que proveerán de los materiales para las reformas de los establecimientos. El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda está abierto desde el 29 de enero hasta el 28 de marzo, mientras que los establecimientos hoteleros podrán solicitar las ayudas del 28 de febrero hasta el 30 de abrill.

Las solicitudes de los beneficiarios deberán presentarse en los establecimientos adheridos al programa. Puede consultarse aquí 

Mejora de la accesibilidad y sustentabilidad

 Por su parte, la Consellería de Cultura e Turismo lanza una orden de subvenciones de un millón de euros, en concurrencia competitiva, para actuaciones de mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento reglado de la Comunidad. A través de ella, podrán cubrirse inversiones dirigidas la acciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en estos negocios; obras para la optimización de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística; o actuaciones para incrementar la clasificación del establecimiento y elevar su categoría.

Comprende, asimismo, iniciativas de climatización que favorezcan la sostenibilidad con la implementación de medidas de ahorro energético; la modernización de las instalaciones y del embellecimiento del entorno o la renovación de las equipaciones muebles necesarias para el funcionamiento del establecimiento de alojamiento en sus diferentes tipologías.

Puedes consultar un resumen de esta línea de ayudas en este documento, en el que se indican beneficiarios, criterios de valoración y plazos de presentación. El plazo de presentación de solicitudes de esta segunda línea será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Social tagging:

Comments are closed.