La 5ª Conferencia Anual de la Plataforma Europea de partes interesadas en el Atlántico (ASPC2018) reúne hoy y mañana en el auditorio Mar de Vigo a líderes políticos, agrupaciones marítimas, empresas, instituciones académicas e inversores de todo el litoral atlántico con un objetivo común: compartir acciones que impulsen el empleo en el ámbito marítimo siempre con la sostenibilidad por bandera.

“Desde que en 2011 todos los agentes del Atlántico nos unimos en la estrategia común de la economía azul, nuestra vocación se centra en hacer economía desde una mirada sostenible”, destacó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración oficial del evento.

“Los países del área Atlántica tenemos que unir esfuerzos y trabajar codo a codo con la Unión Europea”, añadió el regidor, al tiempo que agradeció a los organizadores la elección de Vigo, “una ciudad que siempre vivió del mar”, para celebrar este encuentro.

Durante estos dos días, habrá sesiones plenarias y talleres que se centrarán en cómo emprender una carrera marítima en el siglo XXI, cómo adquirir las destrezas necesarias y cómo abrazar la innovación sin poner en riesgo los puestos de trabajo.

El evento también permitirá establecer redes “business to business” para ayudar a empresarios y proveedores de servicios marítimos a innovar y a crecer a nivel internacional y, además, se entregarán los III Premios para proyectos del Atlántico.

Junto a Caballero, la inauguración contó con la participación del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de diversos representantes de la Comisión Europea. Las intervenciones fueron coordinadas por la gerente de la Vigo Convention Bureau, Belén Vallina.

Feijóo afirmó que “el futuro pasa por afrontar los retos que nos plantea el crecimiento sostenible: crear más Europa desde el mar, de forma unida y siempre en consenso”, al tiempo que apostó por la creación de una macrorregión Atlántica “que nos permita una mayor conectividad”.