Los hoteles de Vigo acaban de despedir el año de mayor actividad de los que hay registro. A pesar de que aún no están disponibles los datos oficiales de ocupación hotelera del mes de septiembre, los responsables del sector estiman que este verano, en general, ha sido “un poco mejor que el anterior”. De hecho, según los últimos datos del INE, entre enero y agosto se alojaron en la ciudad casi 282.500 turistas, lo que representa cerca de un centenar y medio más cada día que en 2016 .

Así lo aseguran los representantes del sector, que destacan que éste ha sido uno de los mejores veranos en cuanto a ocupaciones a pesar de que en agosto el tiempo no fue especialmente caluroso. Sin embargo, los hoteles lograron aumentar sus cifras gracias al tirón de Cíes, de las conexiones internacionales de Peinador y de eventos que cada año atraen a más visitantes como los festivales O Marisquiño y Vigo Street Stunts. También el sector advierte que cada vez perciben un mayor peso del Camino Portugués por la costa. Desde la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) advierten, no obstante, que una vez que se llega a estos altos niveles de ocupación -del 85% de media- el objetivo no es superarlo, sino aumentar las rentabilidades subiendo los precios de los alojamientos, “ya que estamos bastante por debajo de otras comunidades, y atrayendo a un turismo de calidad”, argumentan.

Octubre, por su parte, ha comenzado como cada año de la mejor manera posible, con la ocupación al 100% que implica la feria Conxemar. Pero el impacto de este evento no solo contribuye a copar los hoteles durante las fechas de su celebración, que concluye hoy, sino que el efecto se extiende a la semana anterior y posterior porque aquellos clientes que tenían previsto acudir a Vigo lo posponen o adelantan, con lo que de media el mes de octubre para el sector de la hostelería resulta muy positivo.