Analizar los últimos avances en pesca selectiva y lograr que este sector sea lo más sostenible posible es el objetivo del congreso internacional MARTEC’18, que reúne en Vigo desde hoy y hasta el viernes a un centenar de los mayores expertos mundiales en este ámbito.

Abel Caballero dio esta mañana la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de preservar nuestras fuentes de riqueza. “Vigo siempre se ha caracterizado por su máximo respeto al mar”, aseguró, al tiempo que animó a todo el sector a “ser proactivo y desarrollar los sistemas necesarios para asegurar la sostenibilidad de la pesca”. Del mismo modo, reafirmó el compromiso de su gobierno hacia el medio ambiente y puso como ejemplo la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, “la mejor manera de proteger su biodiversidad y su belleza”.

Junto a Caballero, participó en la inauguración Ricardo I. Pérez-Martín, presidente del comité científico y organizador del MARTEC. “Esta conferencia es el último eslabón del proyecto europeo Life iSeas y tiene como misión servir de ayuda al sector pesquero para adaptarse a los cambios en las políticas de pesca, que persiguen la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la viabilidad del sector”, apuntó.  “Los sistemas selectivos de pesca son en estos momentos esenciales y nuestra labor es aportar a los pescadores las mejores alternativas para ellos”, concluyó.