Septiembre fue un buen mes para el turismo en Vigo. Según los últimos datos que acaba de publicar el INE, la ciudad recibió 46.747 viajeros, lo que supone un 16,5% más que en septiembre del año pasado y nada menos que un 58% más que hace cinco años. La subida más llamativa fue la de visitantes extranjeros, que aumentó un 35,8% respecto al año pasado, un dato que se puede relacionar directamente con el elevado número de destinos que ofrecía Peinador todavía este mes. De hecho, la evolución de los turistas extranjeros sigue una tendencia al alza en los últimos años tal y como se aprecia en el gráfico.

También el número de pernoctaciones creció en la ciudad este mes en un 8,4%, siendo los extranjeros de nuevo los que más contribuyeron a este ascenso respecto a 2016, con un crecimiento del 21%. En total se alojaron en la ciudad 87.437 personas -29.449 de ellas extranjeras- un 40% más que en 2012.

La estancia media de los visitantes en septiembre en nuestra ciudad no fue muy elevada, de 1,87 días, siendo el grado de ocupación por habitaciones del 70,4%.  

En general en España, los datos del INE indican que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,2% respecto al mismo mes de 2016. Los hoteles facturaron 89,8 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 6,7%. Durante el mes de septiembre se registraron más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,9% y las de los no residentes un 2,7%. La estancia media baja un 1,9% respecto a septiembre de 2016, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Tanto el mercado británico como el alemán bajan un 2,2% en tasa anual. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –3,7%, 9,9% y –3,5%, respectivamente.