La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio organiza este verano más de 400 visitas guiadas gratuitas por las cuatro islas del Parque Nacional Illas Atlánticas, bajo el lema “Descubrindo o Parque Nacional”. Este programa tiene como propósito animar a los ciudadanos de todas las edades a conocer los valores de este enclave natural, mucho más allá del turismo de sol y playa.

Se ofertan rutas todas las semanas hasta septiembre: en Cíes y en Ons se realizan rutas a diario apuntándose directamente en la caseta de información de las islas o reservando plaza en en la central para los miércoles en Ons y para los jueves en Cíes. A Sálvora se ofertan los lunes, miércoles, viernes y sábados y en Cortegada los martes.

En Ons y en Cíes se ofrecen varias temáticas de rutas: “Cíes,unha illa de paisaxes” y “Ons, illa con 2 caras”, se centran en los cambios del paisaje que los participantes pueden observar a través de la senda. También se puede realizar la “Ruta da vida entre mareas”, donde se observa la fauna y algas de la costa. La ruta “Cíes, unha viaxe no tempo” es de temática histórica, donde se descubre la huella de los habitantes del pasado en la isla. Por último, en Cíes se oferta “O segredo da Praia de Rodas”, sobre los secretos geológicos y biológicos que encierra el famoso arenal.

Estas visitas se realizan con grupos reducidos y están recomendadas para mayores de 12 años.

Para el transporte de los interesados a las islas, cuyo gasto corre a cargo del interesado, en Cíes y en Ons pueden acceder a través de las líneas regulares con las distintas navieras. El Sálvora, el barco sale desde distintos puertos de la Ría de Arousa, con precios desde los 14 a 23 euros. A Cortegada se llega desde el puerto de Carril o Vilagarcía por un precio de 10 euros.

Para más información o reservas, los interesados pueden acceder a la web de Parques Nacionales o acudir a la sede del Parque Nacional en Vigo (calle Oliva, 3).

En el periodo veraniego del año pasado se realizaron casi 400 rutas en las cuatro islas, en las que participaron 4.245 personas. Desde que se comenzaron a ofertar en 2004, llevan participando más de 42.000 personas.