Más de 400 escolares aprenden a amar y proteger las Cíes en la Semana da Ciencia

Unos 200 de escolares de 5º y 6º de Primaria han participado hoy en el segundo día de actividades de la Semana da Ciencia, un programa encaminado a contribuir a la divulgación científica y enfocadas específicamente a la promoción da candidatura das Illas Cíes como Patrimonio da Humanidade.

“Es una actividad de enorme éxito con la que seguimos haciendo acopio de la capacidad para que Cíes sea patrimonio de la Humanidad”, explicó el alcalde. Caballero recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó una reciente visita a la ministra de Transición Ecológica “para pedirle que no apoyara la candidatura “Cíes Patrimonio de la Humanidad”, sino que apoyara la de la Xunta, una candidatura que a estas alturas no ha realizado ni una sola acción y que la propia Xunta dijo que abandonaba. Me parece muy singular que cada vez que Feijóo va a ver a un ministro hable contra Vigo”, criticó el regidor.

Caballero se dirigió también a los niños participantes para recordarles la importancia de proteger esta joya de la naturaleza que tenemos en Vigo y que tiene una riqueza medioambiental única: “Vosotros sois los que en unos años os tendréis que encargar de cuidarlas, por eso es tan importante que conozcáis sus valores y aprendáis a amarlas y protegerlas”, afirmó.

El Museo Marco fue el espacio elegido para celebrar estos talleres científicos para escolares en los que los niños, en pequeños grupos, fueron trabajando en los procesos geológicos, hábitats, paisaje y oceanografía de las Cíes.

Por la tarde se celebran charlas abiertas al público adulto impartidas por relevantes investigadores. Ayer el investigador del Instituto de Investigaciones Marinas Antón Salgado habló sobre el afloramiento costero y su importancia para las islas y hoy es el turno del investigador del Instituto Oceanográfico de Vigo Francisco Rodríguez. En su charla “Un mar de cores para o Nautilus” (20.00 horas) este experto en algas bioluminiscentes comentará el capítulo de la Ría de Vigo en “20.000 leguas baixo dos mares” y alguna anécdota relacionada con las mareas rojas en la ría durante la primera campaña oceanográfica que se hizo en Galicia a principios del siglo XX.

Social tagging:

Comments are closed.