Noticias - Fundación VCB

La V Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca aboga por la educación nutricional como asignatura obligatoria

La V Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la pesca centra su quinta edición, celebrada hoy, en los beneficios del consumo de pescado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó en la inauguración del encuentro la calidad del pescado de Vigo, “una ciudad en la que el pescado forma una parte esencial de nuestra cultura y economía”. Caballero aplaudió el esfuerzo de la cooperativa de armadores por fomentar la alimentación sana entre los escolares y expresó su deseo en seguir progresando en una pesca sostenible.

Javier Touza, presidente de Arvi, recordó los 50 años de historia de esta organización y su trabajo puntero en caladeros de todo el mundo. “Afrontamos en este momento importantes retos: el rendimiento sostenible de la pesca, el cambio climático, las posibles consecuencias del Brexit y el proceso de renovación de nuestras flotas”, explicó.

Además, afirmó Touza, “estamos embarcados en la divulgación de los efectos beneficiosos que tiene el consumo de pescado”. Esta labor la realizan a través del proyecto Eduksan, que tiene como objetivo “conseguir que la educación nutricional se convierta en asignatura obligatoria en Primaria y en Secundaria”.

Por otra parte, Arvi potenciará el consumo de pescado junto a los mejores chefs gallegos y de una forma lúdica en la II Edición del Vigo Seafest, que se celebrará del 5 al 8 de julio.

En el acto de inauguración de esta conferencia internacional estuvieron también el presidente de Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; el asesor de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN); la directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y representantes de la Confederación de empresarios de Pontevedra y A Coruña, delegados de Zona Franca, presidentes de la Cámara de Comercio y la presidenta del Consello Económico y Social, Corina Porro.

Caballero destaca en la inauguración del I Congreso “Cíes Patrimonio” el apoyo social y ahora también científico del que goza la candidatura

El VI Simposio Internacional en Ciencias Marinas, que se celebra desde el miércoles en el Auditorio Mar de Vigo con casi 500 participantes, acoge durante todo el día de hoy el I Congreso Cíes Patrimonio de la Humanidad. En este encuentro abierto al público, ponentes de la Universidad de Vigo y de otros centros de investigación de todo el mundo exponen sus trabajos sobre los valores que hacen al archipiélago vigués merecedor de este título.

El alcalde realizó durante la inauguración de la jornada un recorrido por las numerosas actividades de divulgación y apoyo que el concello ha realizado durante los últimos cuatro años “con el ánimo de concienciar a la ciudadanía del valor de estas islas y hacerles partícipes del proceso” y destacó que el principal objetivo que se pretende conseguir es “que este tesoro medioambiental que tenemos en Vigo siga en el mismo estado de conservación dentro de 2.000 años más”.

Así, Caballero relató a los participantes en el congreso las presentaciones del proyecto que se realizaron en Fitur en los años 2015, 2017 y 2018. Hizo memoria de las numerosas actividades con Cíes como bandera entre las que estuvieron el partido de fútbol de los veteranos de Celta, el encuentro “YogaCíes”, los festivales de música “O canto das illas” y el Festival Illas Cíes; los concursos de dibujo y redacción para concienciar a los más pequeños; las campañas de recogida de residuos, los sorteos especiales de la ONCE y la Lotería Nacional y las promociones de las islas en la Estación de Autobús de Madrid y en varios aviones, entre otras.

El regidor agradeció también a los vigueses el apoyo en la campaña de recogida de firmas, “en la que la ciudad se volcó y nos manifestó su deseo de que esta candidatura salga adelante y que no cediéramos a ninguna presión para frenarla”.

El apoyo social, declaró Caballero, “es imprescindible” pero “necesitábamos ahora la colaboración de la ciencia para saber que reunimos los requisitos necesarios, por eso la importancia de este encuentro”.

En la inauguración estuvieron también las representantes del comité técnico de la candidatura. Yolanda Aguiar, y del comité econónico, Dolores Garza, así como el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Entre los ponentes de este encuentro destacó la intervención del reputado catedrático de la Universidad de Costa Rica Jorge Cortés. El multipremiado investigador fue miembro de la candidatura de la Isla del Coco (Costa Rica) a Patrimonio de la Humanidad y aseguró que “el compromiso científico que ha demostrado el Concello de Vigo con el proyecto de candidatura y con la investigación en general es envidiable”. Destacó además el enorme rigor científico de dicha candidatura y se mostró convencido de que las Cíes serán designadas Patrimonio de la Humanidad.

 

Alma Mater, nuevo socio de la Fundación Vigo Convention Bureau

Hoy damos la bienvenida a un nuevo socio de la Fundación Vigo Convention Bureau: la empresa Alma Mater.

Esta compañía, fundada en 1996, puede presumir con todo el fundamento de tener el mayor surtido del mercado del regalo publicitario y la mejor relación calidad/precio. Igualmente importante, Alma Mater destaca por el trato totalmente personalizado que ofrece a sus clientes y por su constante esfuerzo para conseguir que siempre queden satisfechos.

Los regalos publicitarios tienen mucho impacto para las marcas y ayudan tanto a incrementar las ventas como a mejorar la notoriedad de las mismas, por lo que resulta una muy buena inversión.

Líderes en el mercado gallego, con un millar de clientes, fundamentalmente entre organismos y grandes/medianas empresas, Alma Mater es una excelente opción para cualquiera que desee hacer un guiño a sus actuales y futuros clientes.

Y nosotros, encantados de que pasen a formar parte de nuestra familia. ¡Bienvenidos!

El VI Simposio Internacional de Ciencias Marinas comienza en el Mar de Vigo con la presencia de cerca de 500 expertos

El Auditorio Mar de Vigo acoge desde hoy y hasta el viernes el VI Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS), donde cerca de medio millar de investigadores exponen los últimos avances científicos en este campo en los seis congresos que abarca el simposio. Además, en esta edición se incluye un workshop centrado en la parte técnica de la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad, que se celebra el viernes.

“Si se muere el mar, se nos va la vida”, recordó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración del simposio, haciendo referencia a la letra de una habanera. El alcalde felicitó a los comités científicos y decanos de las facultades de ciencias del mar organizadoras del evento y dio la bienvenida a los expertos, alumnos y profesionales de un total de 15 países que participan en estos seis congresos. “Vigo es una ciudad que nació del mar, vive del mar y está enamorada del mar; que este auditorio se llame Mar de Vigo, tal y como decidió la propia ciudadanía, es una muestra más de nuestra vocación”, explicó.

El regidor destacó también la relevancia que desde el gobierno se da a las investigaciones marinas y recordó que las dos máximas distinciones de la ciudad, la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Vigués Distinguido, se otorgaron el año pasado al Instituto Español de Oceanografía, que cumplía un siglo, y a la Facultad de Ciencias del Mar, respectivamente.

Respecto a Cíes, el alcalde apuntó la necesidad de que “esta joya medioambiental obtenga el máximo nivel de protección, como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, para lo que las investigaciones que se están realizando desde la universidad son esenciales”.

Además de compartir conocimientos y animar a los participantes a crear sinergias en este encuentro, Caballero instó a todos a “recorrer la ciudad y disfrutar de su belleza y de todo lo que tiene que ofrecer”.

Por su parte la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que las conclusiones de este congreso “servirán para recordar a la humanidad que debe comprometerse para que los océanos sigan siendo un lugar de vida”

En la inauguración estuvieron presentes también la vicerrectora de Investigación y directora del simposio, Belén Rubio, que recordó que este simposio se celebró también en Vigo en 2007 pero “en esta ocasión casi hemos duplicado el número de asistentes”. Rubio indicó que “el 40% de la investigación en ciencias del mar a nivel nacional se realiza en Vigo, una ciudad en la que confluye la mayor concentración de centros de investigación marina, la sede de la Agencia Europeo de Control de la Pesca y numerosas empresas con unidades de I+D”.

La directora del Instituto Español de Oceanografía, Victoria Besada, coincidió en que Vigo es la ciudad idónea para la celebración de este importante encuentro por su “gran tradición marinera y enorme actividad científica”. Deseó también que “la ciencia vuelva a tener un aspecto destacado en la estructura del nuevo Gobierno”.

Por su parte, la directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, aplaudió la elección de la ciudad olívica ya que “Vigo y el mar están inexorablemente unidos y la vinculación de la ciudad con las ciencias del mar es incuestionable”.

Cerró la inauguración el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, que lanzó a los participantes un claro mensaje: “En Ciencia, siempre es mejor la cooperación que la competición”, al tiempo que deseó que “en esta nueva etapa del Gobierno se abran nuevas vías para promover los campus de excelencia internacional”.

A pesar de su marcado carácter científico, el simposio también ofrece una parte abierta al público donde la ciudadanía podrá participar en una mesa de debate sobre mujer y ciencia y en la mesa de trabajo sobre la candidatura de Cíes. El simposio terminará el sábado con una salida de campo a las islas Cíes en la que varios expertos explicarán a los participantes distintos aspectos del lugar.

Unos 500 investigadores participan del 20 al 22 de junio en el VI International Symposium on Marine Sciences, que incluye el workshop “Patrimonio Cíes”

El Auditorio Mar de Vigo acogerá del 20 al 22 de junio el VI International Symposium on Marine Science (ISMS), que albergará un total de seis congresos simultáneos,  entre ellos el I Workshop “Patrimonio Cíes”, y que contará con la presencia de casi 500 especialistas de todo el mundo.

La presentación de este importante evento científico esta mañana contó con la presencia del nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la nueva vicerrectora de Investigación, Belén Rubio; la decana en funciones de la Facultad de Ciencias del Mar, Ana Bernabéu, y el alcalde, Abel Caballero.

El ISMS es la cita más importante para las ciencias marinas en nuestro país y está promovido por la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar de España y las Universidades a las que pertenecen, con el apoyo del concello. “Durante estos días Vigo se va a convertir en capital mundial de la ciencia”, aseguró el regidor, que mostró su satisfacción y dio la bienvenida al  nuevo equipo equipo rectoral.

El alcalde destacó la importancia del workshop centrado en Illas Cíes: “Ya tenemos el apoyo extraordinario de la ciudad y ahora nuestro objetivo es hacer trabajo científico, que es un aval esencial para conseguir que las Cíes alcancen el título de la Unesco”.

Entre los ponentes que participarán en el congreso de Cíes destaca Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar de Costa Rica (CIMAR), “que trabajó en la exitosa candidatura de Isla del Coco a Patrimonio de la Humanidad y seguro que colaborará también con Cíes”, apuntó Caballero.

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad, Manuel Reigosa, aseguró que “la Ría de Vigo y las Cíes son fundamentales para la ciudad y también para la Universidad” y mostró su “orgullo” por la celebración de estos congresos coincidentes en la ciudad.

Entre los conferenciantes estarán reputados investigadores de universidades de todo el mundo y las temáticas abordarán todo lo relacionado con las ciencias del mar como la acidificación de los océanos, la gestión y legislación de los mismos, el cambio climático y la biodiversidad marina.

Los participantes en el congreso, como no podía ser de otra forma, se despedirán de Vigo con una visita a Cíes.

Para más información http://isms.gal/

El campeonato de España de Gimnasia Acrobática reunirá en Vigo a más de 500 deportistas este fin de semana

Más de 500 gimnastas de siete comunidades participan este fin de semana en el Campeonato de España de Gimnasia Acrobática, que se celebra en el Pabellón Central de As Travesas de Vigo. Organizado por el Club Flic Flac y patrocinado por el Concello, el evento promete ser muy ameno ya que “vienen gimnastas del más alto nivel, muchos finalistas en campeonatos de Europa y del Mundo, y se irán alternando ejercicios de niños con los de mayores”, explicó Jorge Méndez, director general de Flic Flac.
Caballero, por su parte, comenzó la presentación con unas palabras de apoyo para la deportista viguesa Judith Rodríguez, tiradora del club de esgrima El Olivo, que el pasado fin de semana sufrió un accidente de tráfico cuando volvía del campeonato de España por el que le fue amputada parcialmente una pierna. “En este momento tan difícil quiero que sepa que toda la ciudad está con ella”, afirmó.
Respecto al campeonato, el alcalde aseguró que en Vigo “nos entusiasma la gimnasia acrobática y estaremos encantados de seguir apoyando eventos en la ciudad”. Además, animó a todos los vigueses a acudir a la cita y disfrutar de las variadas coreografías.
Jorge Méndez se mostró orgulloso de que este campeonato se celebre en Vigo “ya que es una ocasión única para que las familias puedan ver a sus deportistas, ya que no siempre es posible acompañarles cuando compiten fuera”. Aseguró que las previsiones se han superado sobradamente, ya que estimaban la presencia de unos 400 participantes “y finalmente superaremos los 500”.
El precio de las entradas y de los abonos va desde los 5 a los 15 euros.

El CSIC celebra el 20 de junio en Vigo la I Jornada sobre “Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria”

La Red Gallega de Riesgos en Seguridad Alimentaria (RISEGAL) celebra el 20 de junio en Vigo (Hotel NH) la I Jornada de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria.

El evento, que se desarrollará en horario de mañana, está dirigido tanto al Sector industrial, al ámbito académico e incluso a la sociedad en general. Es de entrada libre hasta completar el aforo de 70 personas. La inscripción se encuentra disponible aquí

“La salud y el consumo de alimentos están estrechamente relacionados y la identificación de riesgos emergentes y de sus factores desencadenantes es un reto para la industria alimentaria. En este contexto, se pretende que la jornada sirva para analizar y contextualizar, tomando como referencia Galicia, los cambios sociales, ambientales y relativos a las nuevas tendencias de producción y consumo en la industria alimentaria que puedan suponer el desencadenamiento de nuevos riesgos para la salud humana asociada al consumo de alimentos”, explica Marta López Cabo, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) y coordinadora de RISEGAL.

La jornada se divide en dos grandes bloques: Riesgos Emergentes y Factores Impulsores de los Riesgos Emergentes.

El primer bloque, que se desarrollará de 09.30 a 11.15 horas aproximadamente, comenzará con una presentación de RISEGAL a cargo de Marta López Cabo, coordinadora de la Red y Responsable del Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos. A continuación, habrá tres ponencias. Ana Canals Caballero, Punto Focal de la European Food Safety Authority (EFSA) en España, explicará la Red de Emergentes Nacional en el marco de las actividades de la EFSA; Celia M. Manaia, investigadora en el Centro de Biotecnologia e Quimica Fina de la Universidade Catôlica Portuguesa, disertará sobre la resistencia a antibióticos en relación con el medio ambiente y Ana Gago Martínez, directora del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Biotoxinas Marinas e investigadora de la Universidad de Vigo, hablará sobre las estrategias analíticas para la caracterización de biotoxinas marinas emergentes en las costas europeas.

El segundo bloque, que se desarrollará de 11.45 a 14.15 horas aproximadamente, consta de cinco ponencias. Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, CEIGRAM e itdUPM, centrará su intervención en el impacto del cambio climático sobre los recursos agrarios; Antonio Manuel Barros Marques, investigador en la Division of Aquaculture and Upgrading, disertará el cambio climático y los recursos pesqueros; María L. Loureiro García, investigadora en el Departamento Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará las nuevas tendencias de consumo en los mercados alimentarios; Isabel del Río Viqueira, del Instituto Galego de Estadística, se centrará en la socio-demografía de la población gallega y Roberto Ortuño Macián, director de servicios del AINIA Centro Tecnológico, abordará los nuevos desarrollos tecnológicos para garantizar la seguridad alimentaria

Expertos de todo el mundo en Compliance apuestan porque “pesca y cumplimiento vayan siempre de la mano para que Vigo siga siendo un referente mundial”

Vigo acoge hoy y mañana el Primer Congreso Internacional de compliance en la Industria Pesquera, en el que participan más de 20 ponentes de alto nivel nacional e internacional entre los que se encuentran representantes de la FAO, la OIT, la UE y de numerosas instituciones públicas y privadas del sector pesquero.

“Pesca y compliance deben ir necesariamente de la mano para que Vigo siga siendo un referente mundial en la pesca; una actividad que forma parte de nuestro ADN y que queremos que permanezca en el futuro”, aseguró Abel Caballero en la inauguración del evento. El alcalde destacó además la importancia de que el compliance no se relacione únicamente con la visión punitiva “sino con la parte positiva, que es la protección al medioambiente, la trazabilidad y el respeto al consumidor final”. Caballero recordó también el esfuerzo realizado hace diez años “para que la Agencia Europea de Control de Pesca tuviera su sede en Vigo, lo que demuestra nuestra autoexigencia en el cumplimiento y la transparencia”.

El congreso, que abordará diversos aspectos de los programas de cumplimiento, así como las medidas a adoptar por las organizaciones de la industria pesquera para hacer de ella una industria más ética, honesta y comprometida, está organizado por la World Compliance Association, organización sin ánimo de lucro presente en ocho países de todo el mundo. Su presidente, Iván Martínez, destacó el “gigantesco campo que aborca el compliance, que va desde la ética a la prevención de los fraudes, la aplicación de sistemas anticorrupción y mucho más”.

El acto de inauguración, en la sede de Afundación, contó además con Javier Fraga Díaz, director de Banca Mar (Abanca), principal patrocinador del evento; con Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La conselleira afirmó que esta cita “es un hito importante en el sector y consolida a Vigo como capital mundial del sector también desde el punto de vista normativo”.

El miércoles y el jueves se celebra en Vigo el Congreso Internacional Compliance en la Industria Pesquera

Los próximos días 6 y 7 de junio se celebra en Vigo el primer Congreso Internacional Compliance en la Industria Pesquera, uno de los eventos del año de la industria pesquera en nuestro país.

Más de 20 ponentes de alto nivel nacional e internacional conforman el programa del congreso. Entre ellos se encuentran epresentantes de la FAO, la OIT, la UE y de numerosas instituciones públicas y privadas participan en el congreso.

El congreso abordará diversos aspectos de los programas de cumplimiento, así como las medidas a adoptar por las organizaciones de la industria pesquera para hacer de ella una industria más ética, honesta y comprometida con el cumplimiento. 

El programa está estructurado en cinco grandes bloques temáticos en los que se expondrán diversos aspectos y puntos de vista de profesionales del sector, asociaciones profesionales e instituciones relacionadas con la industria pesquera. Las buenas prácticas y los códigos de conducta, la responsabilidad penal de las empresas pesqueras o cómo abordan las organizaciones del sector la implantación de los programas de compliance, son sólo algunos de los que aspectos que se tratarán en el congreso.

El congreso tendrá lugar en la ciudad de Vigo por ser un referente a nivel internacional de la industria de la pesca, conservera y frigorífica. La sede de Afundación acogerá en su imponente auditorio las presentaciones de los participantes en el Congreso.

El congreso va dirigido a un amplio espectro de profesionales de la industria pesquera, entre otros, armadores, empresas conserveras, pesqueras, frigoríficas y logísticas. Los contenidos son de interés tanto para mandos directivos e intermedios, como para el resto de trabajadores con independencia del cargo que ocupen, ya que la intervención todos los empleados resulta esencial en la implantación de los programas de cumplimiento. 
 
También se trata de un evento diseñado para profesionales dedicados a la elaboración de programas de compliance en las organizaciones (abogados, consultores y asesores) ya que les permitirá conocer las particularidades de este sector.

 

Networking Marinero entre Aje Vigo, Aje Pontevedra e Impact Hub

Ponle cara al Turismo organiza el próximo 29 de junio un Networking Marinero con Aje Vigo, Aje Pontevedra e Impact Hub Vigo. La jornada, de lo más enriquecedora, permitirá a los participantes trabajar con las mariscadoras y comer todos juntos, por supuesto mientras se hace networking.

El precio de 40 euros incluye: autobús desde Vigo/Pontevedra y regreso , guía oficial de Galicia, guía mariscadora profesional, información del destino, seguro, comida , botas de marisqueo en todas las tallas, herramientas de trabajo y actividades.

 El programa de la jornada será el siguiente:

09:00 Salida en autobús desde Impact Hub en Vigo calle camelias nº 70 -( recogida de más Participantes en Aje Pontevedra)

10:00-13:00 Llegada a Cambados. Actividad ¿Te atreves a ponerte las botas y a marisquear por equipos?

13:00 -14:00 Networking : Elevator Pitch 3 minutos por cada Emprendedor/Empresario. 

14:00 Comida en un restaurante local 

16:00 Visita a la subasta y al puerto.

17:30 Regreso a Vigo/Pontevedra

Teléfono de información para los participantes o interesados: 652907952 

Solo hay 30 plazas, ¿te apuntas?