Noticias - Fundación VCB

Más de 20.000 aficionados participarán este fin de semana en la décima edición de Retro Galicia en Vigo

El salón de vehículos clásicos Retro Galicia llega a su décima edición este fin de semana en el Ifevi con numerosas novedades como un homenaje a Beny Fernández y la celebración del 110º aniversario de Alfa Romeo, los 50 años del Seat 124 Sport y el 75 aniversario de Montesa.

El evento, que espera atraer a más de 20.000 aficionados, fue presentado esta mañana por el concejal de deportes Manel Fernández; Enrique Elvira, gerente de Eventos del Motor, organizadores del salón, y Arsenio Prieto, gerente del Ifevi.

Elvira aseguró que el salón ha conseguido consolidarse “como uno de los principales de España” y destacó las principales novedades del programa como el homenaje a los ex pilotos de rally Beny Fernández y Lalao Reverter, el sábado 15 a las 17.30 horas, considerados pioneros de la competición gallega de esta modalidad. El homenaje coincide con la celebración del XIV Rally de Primavera, que estará en marcha desde las 11 de la mañana en el aparcamiento interior y rematará a media tarde con la entrega de premios.

El sábado tendrá lugar también la Concentración de Superdeportivos, con exhibición de los coches en el aparcamiento hasta las 13.00 horas.

Además, el certamen exhibirá una importante colección de Alfa Romeo con la que conmemorará los 110 años del fabricante italiano.

Otro stand bautizado “Con ADN de Vigo” reunirá modelos fabricados en la factoría local de PSA a lo largo de su historia. Esta comitiva saldrá desde Zona Franca en Bouzas, a quien agradecieron su apoyo, y llegará sobre las 13.00 horas a la feria.

Los propietarios de coches o motos clásicas (con más de 30 años de antigüedad) podrán entrar al aparcamiento interior reservado y aparcar junto a la exposición. Además, tendrán descuentos en la entrada (5 euros en lugar de los 8 para visitantes generales).

 

Estrella Galicia se une al compromiso Cíes Patrimonio de la Humanidad

Estrella Galicia lanza hoy una edición especial de su cerveza protagonizada por las Islas Cíes. Más de 20 millones de botellas con una etiqueta en la que luce el archipiélago se distribuirán por toda España y animarán a los usuarios a apoyar la candidatura impulsada por el Concello. “Apoyar la candidatura de las islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad es la mejor forma de mostrar al mundo una de las mil maravillas de Galicia”, reza la etiqueta, que además anima a votar por la candidatura en la web ciespatrimonio.vigo.org.

El alcalde Abel Caballero agradeció esta mañana -durante la presentación de la campaña en el Auditorio Mar de Vigo- el apoyo que la Corporación Hijos de Rivera “manifiesta siempre hacia Vigo, sus fiestas, su cultura y su patrimonio”. En concreto, el alcalde aplaudió esta nueva iniciativa que han tenido para apoyar la candidatura de la Unesco. “Vigo se caracteriza por su querencia al medio ambiente y sabemos que las Cíes son una joya excepcional, por eso las queremos Patrimonio, para mostrarles nuestro respeto y conseguir que se mantengan intactas como hasta ahora”, afirmó.

El alcalde recordó, además, que la campaña de la compañía cervecera es respetuosa con el medio ambiente y los envases son retornables, a lo que se une “la enorme calidad del producto”.

Vigo acogió en 2019 un total de 197 eventos, un 18,6% más que el año anterior

El turismo de congresos dejó en 2019 resultados muy positivos en la ciudad de Vigo. Así, durante este año que acabamos de despedir se celebraron en la ciudad olívica un total de 197 eventos, lo que supone un crecimiento del 18,6% respecto a los celebrados en 2018 (166).

Por tipología, los eventos celebrados en 2019 fueron:

36 congresos (16 internacionales, 9 nacionales, 8 autonómicos y 3 locales). Los más numerosos fueron los congresos médicos (22%)

86  jornadas (9 internacionales, 10 nacionales, 21 autonómicas y 43 locales). Las más numerosas fueron las médicas y sociales (20%).

9 ferias

16 seminarios

9 foros

20 eventos deportivos

11 festivales

8 otros

Los meses en los que se celebraron más eventos fueron noviembre (19%), junio (16%) y septiembre y octubre (13%).

Entre los congresos con mayor número de participantes destacó la 45 Reunión anual Sociedad Nuclear Española, que congregó en el Auditorio Mar de Vigo a más de 650 participantes. Por su parte, el XIII Congreso Nacional de Materiales Compuestos, celebrado en Afundación, atrajo a más de 500 participantes, misma cifra que el IV Congreso Empresarias de Galicia.

El crecimiento del turismo MICE en la ciudad ha sido continuo en los últimos años. Así, en 2018 se celebraron 166 eventos, de los que 29 fueron congresos y 74 jornadas, mientras que en el año 2017 se celebraron 91 eventos, de los que 23 fueron congresos y 42 jornadas.

Previsión para 2020

Para el año que viene tenemos a día de hoy registrados 26 eventos entre los que destaca el XXXII Congreso Nacional de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebrará del 10 al 12 de junio en el Palacio de Congresos Mar de Vigo y atraerá a unos 3.000 participantes y con el que Vigo Convention Bureau está colaborando activamente en la organización.

También están previstas las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI 2020), del 19 al 23 de octubre, que reunirán a unos 700 participantes, y el XX Congreso Internacional Bianual del Internacional Institute of Fisheries Economics and Trade. IIFET, del 29 de junio al 3 de julio, con unos 400 participantes.

 

 

 

El Puerto de Vigo acoge mañana la II Jornada de Divulgación de Investigación pesquera

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) y la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) apuestan por avanzar en el conocimiento sobre los recursos marinos y su gestión, organizando para ello la II Jornada de Divulgación de Investigación Pesquera. La Jornada -que se celebra mañana a partir de las 9.45 horas en el Puerto Pesquero -se enmarca en los Planes de Producción y Comercialización (2018-2020), de la OPPC-3 y la OPPF-4 abordará temáticas de gran importancia para el sector pesquero: la selectividad de artes, el impacto socioeconómico de las distintas medidas de gestión aplicadas a la flota y la mejora de las pesquerías.

El estudio de selectividad de artes será presentado por el investigador principal del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, Julio Valeiras. En él se incluyen los resultados de las campañas realizadas a bordo de barcos comerciales en aguas del Gran Sol.
El estudio socioeconómico de la flota demersal, en el marco de la obligación de desembarque, será desarrollado por la investigadora senior de AZTI, Dorleta García. En este estudio se incluye un análisis del impacto socioeconómico que puede suponer la implementación de la nueva política de obligación de desembarque sobre las especies objetivo sometidas a TAC/cuota, en las pesquerías de arrastre y palangre de fondo de Gran Sol.

El gerente adjunto de la OPPC-3, Edelmiro Ulloa, realizará la presentación del proyecto de mejora de la pesquería de palangre de superficie FIP BLUES, en el que participa activamente la citada organización de productores.
Finalmente tendrá lugar una mesa redonda, en la que se abordarán las distintas posibilidades de colaboración entre el sector pesquero y los organismos de investigación ante los nuevos retos que afronta el sector.

Walking and Eating Galicia ofrece visitas especiales en Vigo esta Navidad

La agencia Walking and Eating Galicia, socios de Vigo Convention Bureau, lanzan para estas navidades un programa de visitas guiadas especiales en la ciudad de Vigo.  

Las visitas de pago libre serán todos los jueves, viernes y sábados del 29 de noviembre al 4 de enero, empezando a las 19.00 horas en la Puerta del Sol. Además, también ofrecen visitas privadas bajo reserva previa.

A través del recorrido, los visitantes disfrutarán de los impresionantes adornos navideños que decoran la ciudad. Ya son varias las navidades que en Vigo se apuesta por una celebración de la navidad a lo grande, año tras año la cantidad de adornos, luces y atracciones para los más pequeños van en aumento, y este 2019 será difícil de superar.

Esta ruta guiada recorrerá las calles de la ciudad con los adornos más llamativos, como el emblemático árbol lumínico en la Puerta del Sol (donde comenzará el recorrido), la super bola de navidad, el regalo gigante…para terminar en la estrella indiscutible de las fiestas: la gran noria de más de 60 metros de altura.

Y esto no es todo… ¡descubriremos muchas sorpresas más! Pero no solo se disfrutará con toda esta iluminación, sino que también tendremos la oportunidad de descubrir algunos de los datos más curiosos sobre la Navidad y, cómo no, conoceremos alguna que otra pincelada sobre la historia de nuestra ciudad y las tradiciones gallegas.

¡No te lo pierdas!

 

La FAO y el Puerto de Vigo avanzan en la red Mundial de Puertos Azules con unas nuevas jornadas

Vigo será la sede del Subcomité de Pesca de la FAO, y siguiendo con la línea de colaboración que el Puerto de Vigo y la Xunta tienen con la FAO, la próxima semana (26 y 27 de noviembre) se desarrollará el segundo workshop de la red mundial de Puertos azules. Se pretende analizar el impacto de la estrategia Crecimiento Azul en el ámbito local, poniendo el ejemplo de Vigo desde la perspectiva de los 300 participantes de la estrategia de crecimiento azul, contando con la participación de destacados miembros de la comunidad portuaria y civil de Vigo.

Este taller, coordinado por FAO con la colaboración de la Fundación MarinnLeg y de la Autoridad Portuaria, se desarrolla como complemento al Foro celebrado el pasado mes de junio en Vigo para el diseño de una red de puertos azules internacional. El objetivo de este taller es la materialización de dicha red y la creación de un dialogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas internacionales, que consigan que el crecimiento azul sea una herramienta de colaboración y desarrollo de las comunidades marítimas de los distintos países, donde los Puertos tenga un papel de liderazgo en dicha materia. En este sentido el Puerto de Vigo está siendo el más vivo ejemplo internacional en la Comisión Europea, Unesco y la propia FAO.

En esta ocasión, el taller se estructurará en cinco bloques a través de los cuales se presentarán diferentes proyectos e iniciativas que han surgido en el marco del Plan Blue Growth o que se alinean con sus objetivos y que hoy se encuentran en desarrollo. Serán los propios representantes de los grupos de interés mencionados los que participen como ponentes y se espera que realicen una valoración sobre el impacto real de la estrategia Crecimiento Azul como una herramienta de gestión sectorial, planificación costera y cooperación.

En dicho workshop, se contará la experiencia en cuatro ejes: Puerto Verde, con la participación de la Universidad de Vigo con el proyecto Peiraos y jardines submarinos, la estrategia de cambio climático del Puerto o el proyecto ML Style de recogida de basuras marinas y reciclaje liderado por Inditex. Puerto inclusivo, con la experiencia de la asociación de mujeres de la pesca, la humanización de los buques de pesca o la experiencia de Fundamar en la divulgación de la cultura marítima, además la experiencia y participación de Termavi en el uso de simuladores en la formación de los operadores portuarios. Puerto innovador, con la participación de Nueva Pescanova, la FAO y de las diferentes alianzas publico privadas creadas de blue growth como ARIVEN (Asociación Náutica Ría de Vigo) o Marinnleg para el desarrollo legal de la economía marítima gallega, y por último Puerto conectado con el mundo, con la experiencia de Anfaco, Suardiaz y las autopistas del mar y SAEC DATA en el control y trazabilidad del pescado de las lonjas de Vigo.

El Festival Super Bock Under Fest ofrecerá en Vigo casi 25 conciertos por toda la ciudad

La segunda edición del Festival Super Bock Under Fest ofrecerá en Vigo casi 25 conciertos en distintos espacios de toda la ciudad entre los días 22 y 24 de noviembre.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó esta mañana el evento, junto con representantes de las entidades organizadoras, y aseguró que tendrá “enorme repercusión al coincidir, además, con el encendido de las luces de Navidad el día 23”.

El festival, organizado por Sweet Nocturna con el apoyo del Concello, ofrece una programación variada y de calidad que juntará artistas internacionales, nacionales y locales repartidos en diferentes espacios del centro de la ciudad como la Biblioteca EMAO, Casa de Arriba, La Fábrica de Chocolate, La Iguana Club, Mondo Club, Mogambo Club, Museo MARCO, Sala Kominsky, Reserva Rock y Teatro Salesianos.

La artista canadiense Peaches será uno de los platos fuertes del festival que contará con otros grupos como Villagers, Eli ‘’Paperboy’’ Reed, The Soft Moon y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. David Lago, de Sweet Nocturna, apuntó que el abono que da acceso a los conciertos del festival cuesta 25 euros, “un precio que habría sido imposible conseguir sin el apoyo del concello, ya que vienen grupos de mucho prestigio”.

ARVI lanza el Concurso Público para seleccionar la empresa que dirigirá y producirá la cuarta edición del Festival Vigo SeaFest

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo acaba de abrir un concurso público para la contratación de la cuarta edición de su “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest”, que en 2020 se celebrará nuevamente en los Jardines de Elduayen, durante los días 9, 10, 11 y 12 de julio.

La fecha límite de presentación de ofertas es el 9 de diciembre a las 18.00 horas. 

El “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest” es una celebración anual que conecta la diversión en nuestra ciudad con su actividad económica más emblemática, la pesca. Hoy en día se ha convertido en una cita de referencia en el ámbito gastronómico, que promociona los productos de nuestras flotas pesqueras y que reúne a más de 120.000 personas en el área de los jardines de Elduayen.

El “Vigo SeaFest” se ha venido celebrando con éxito en sus tres ediciones anteriores al conjugar la cocina de autor con el pescado que capturan las flotas de la Cooperativa como alimento estrella, con música, actividades náuticas, talleres infantiles, junto con diversas presentaciones y showcookings, desde el ronqueo del atún a la preparación de un buen café.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo también le ha otorgado mucha relevancia, de acuerdo a la importancia que tiene, al aspecto de la sostenibilidad y del medio ambiente, organizando en el propio festival talleres infantiles que tienen por objetivo mostrar a nuestros niños, de forma didáctica e interactiva, qué pueden hacer los pescadores y la población en general para contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

Cabe destacar que el “Vigo SeaFest” ha contado en sus ediciones anteriores con la colaboración y el patrocinio del Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Consellería do Mar, la Agencia Europea de Control de la Pesca, el Consorcio de la Zona Franca, además de empresas, organismos y entidades asociativas varias. Destaca, asimismo, la colaboración que Estrella Galicia y ABANCA han tenido y tendrán a buen seguro con ARVI para el desarrollo de la próxima edición de este festival.

Los organizadores confían en que en 2020 los vigueses seguirán degustando los productos pesqueros de cocina de autor que se podrán consumir a precios populares, preparados por chefs de conocidos restaurantes de la ciudad y de Galicia, además de otras exquisiteces gastronómicas ofrecidas por reconocidos profesionales de la restauración.

Vigo, sede de la jornada de técnicos del Spain Convention Bureau

Los próximos 2 y 3 de diciembre Vigo acogerá la jornada anual de técnicos del Spain Convention Bureau.

En este encuentro formativo, al que acudirá personal técnico de las distintas Convention Bueau de España asociacias al SCB, los participantes recibirán una interesante formación en la que abordarán casos de éxito y fracaso en destinos MICE. Eminentemente práctica, las jornadas les enseñarán también a diseñar presentaciones en el ámbito turístico y a comunicarlas de manera eficaz. Analizarán además las nuevas tendencias del sector y la competencia leal con las compañías de gestión de destinos (DMC). 

Además de mejorar la formación profesional e intercambiar experiencias y conocimientos con el resto de compañeros, durante estos dos días los participantes aprovecharán para conocer más a fondo Vigo, sus grandes posibilidades como destino MICE así como su gastronomía y variada oferta de ocio. 

¡Estamos deseando que vengáis! 

Unos 500 participantes analizan en el IV Congreso Empresarias Galicia el papel de la mujer en los distintos ámbitos sociales y económicos

La cuarta edición del Congreso Empresarias Galicia analiza hoy y mañana en la sede de Afundación el papel de las mujeres en el mundo rural, el deporte, las tecnologías, los medios de comunicación, la cultura, etc. Caballero inauguró el evento, en el que participan unas 500 personas, y alentó a las mujeres a “seguir generando nuevas formas de entender la economía”.

El regidor destacó el valor del congreso como un espacio para “hablar de emprendimiento en el siglo XXI llevado a cabo por mujeres” y, aunque aseguró que ha habido “grandes avances” en los últimos años, advirtió que “debemos estar vigilantes ante las amenazas y dificultades y lograr que el proceso sea unidireccional”.

Por su parte la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez, recordó que el año pasado “pedimos unión y este año la promovemos como herramienta imprescindible para la acción”. Además, advirtió que “el camino hacia la igualdad es largo pero tenemos que empezar por inculcar a los niños que todos somos válidos para hacer lo que nos propongamos”.

La inauguración contó también con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El congreso celebra hoy diversas mesas redondas sobre el rural, el deporte, la educación, los medios de comunicación, la tecnología y la cultura. Mañana será el turno de las ponencias, con mujeres como la directora de GKN Automotiv Vigo, Chelo Domínguez; la campeona de España de squash Xisela Aranda y la periodista Teresa Viejo. Además, habrá talleres, networking y stands de empresas e instituciones.

El programa completo, aquí