Noticias - Fundación VCB

El reciclaje de lonas, una opción para ayudar a personas en situación vulnerable

¿Has celebrado un evento y tienes lonas que ya no vas a necesitar? ¡No las tires! La asociación sin ánimo de lucro Emaús, con sede en Vigo (Ronda de Don Bosco, nº9 Bajo), recoge material con el que luego elaboran diferentes objetos dando la oportunidad de trabajar e integrarse en la sociedad a cientos de personas en situación vulnerable.

Las lonas, tan utilizadas en muchos eventos, son las protagonistas de su iniciativa “Sindesperdicio”. Con ellas elaboran preciosos bolsos, mochilas, monederos, etc. Por ello, antes de tirar una lona, piensa que puede tener una segunda vida y ayudar con ello a muchas personas.

Por otra parte, para los organizadores de eventos o para regalos de empresa, Emaús ofrece además la posibilidad de reciclar las lonas elaborando detalles que serán un regalo original y único.  Una apuesta por la compra de productos sostenibles que contribuye a fomentar la economía circular.

El taller de SINdesperdicio se encuentra en Arrasate (Guipúzkoa) pero a partir del mes de septiembre, la organización va a iniciar una producción limitada en Vigo que comportará la creación de dos puestos de trabajo que, aún siendo temporales, tienen mucha importancia por la generación de oportunidades que implican para mujeres en situaciones muy vulnerables.

 

La 55ª Regata Rías Baixas atraerá a Vigo a unas 4.000 personas del 11 al 14 de agosto

La regata Rías Baixas celebra su 55 edición del 11 al 14 de agosto y cuenta con unos 700 participantes que competirán con flota gallega, del Cantábrico y portuguesa. Organizada por el Real Club Náutico de Vigo, la prueba partirá de Vigo este sábado y recorrerá Combarro, Sanxenxo y A Pobra.

El alcalde aprovechó su participación en la presentación del evento para revalidar su apoyo al Club Náutico. “En esta batalla por seguir adelante siempre contaréis con el apoyo del Concello de Vigo porque esta es una institución imprescindible para la ciudad y queremos que la colaboración sea total”, afirmó.

Respecto a la regata, Caballero alabó el nivel y la participación “cada vez mayores” y la labor de los patrocinadores. “Esta regata reúne a los mejores tripulantes en el mejor espacio posible: la Ría de Vigo”.

Por su parte el presidente del Real Club Náutico, Rafael Tapias, destacó la importancia que tiene el evento para el turismo en la ciudad. “Junto a los 700 participantes vienen sus familias, así que en total atrae a unas 4.000 personas a Vigo”. Tapias recordó que esta es la regata más antigua del país y una de las más grandes y adelantó que será “todo un espectáculo de velas y mástiles en la Ría”.

La Diputación de Pontevedra sitúa en un 74% la ocupación hotelera media en julio

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo balance esta mañana de los resultados relativos a la ocupación media en hoteles durante el pasado mes de julio, que sitúan el porcentaje, para toda la provincia, en un 74%. Silva asegurou que “ciertamente el año pasado las cifras en hoteles fueron superiores a las de este año pero también es cierto que este año los datos ponen de manifiesto un aumento considerable en los porcentajes relativos a los establecimientos de turismo rural e una ocupación muy elevada en los apartamentos turísticos y cámpings”.

Silva explicó que “estamos a manter o noso liderado como destino turístico”. Neste eido, a presidenta provincial achegou datos publicados polo INE que sinalan que mentres o descenso do número de pernoctacións no Estado foi do -1,2%, nas Rías Baixas foi do -0,3%.

 

 

El alcalde promete “apoyar para siempre” al festival de deporte y cultura urbana ‘O Marisquiño ‘

Del 10 al 12 de agosto Vigo volverá a ser capital mundial del deporte y la cultura urbana con la celebración de O Marisquiño, que celebra este año su XVIII edición con previsiones de superar los cientos de miles de personas que participaron en años anteriores.

El Concello y la Diputación de Pontevedra firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que aportan al evento un total de 400.000 euros, 180.000 la Diputación y el resto el Concello. Después, en una visita a las obras de montaje, Caballero aseguró que mantendrán su apoyo a este festival “para siempre” ya que, afirmó, “es un evento a nivel mundial que moviliza a personas de todas las edades y adquiere cada año mayores dimensiones”. El alcalde también animó a Zona Franca a colaborar en el evento para el próximo año, a lo que el presidente, David Regades, se comprometió. “Zona Franca quiere estar en los eventos que fortalecen la economía de la ciudad y éste, claramente, es uno de ellos, ya que es esencial para los hoteles, los restaurantes y los servicios de Vigo, por eso me comprometo el año que viene a participar en el convenio”, indicó.

Caballero destacó que este tipo de iniciativas conjuntas entre administraciones públicas y empresas privadas “suponen una nueva forma de entender Vigo, en la que todos unimos nuestras fuerzas obteniendo grandes resultados”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su satisfacción por que “el Marisquiño sitúa Vigo en todos los lugares del planeta y eso tiene un valor incalculable” y destacó que la administración que preside “invierte más en Vigo más que ninguna otra, una deuda histórica que teníamos con la ciudad”.

El Marisquiño, cuyas actividades pueden disfrutarse de forma totalmente gratuita, reúne por primera vez a tres futuras disciplinas olímpicas: skate, BMX y Basket 3×3. Carlos Domínguez “Pity”, director del festival, aseguró que van a participar grandes figuras del deporte urbano internacional como Jake Ilardi, Leticia Bufoni y Nicholi Rogatkin, “además de algún jugador de la NBA, en el Basket 3×3, que anunciaremos más adelante”.

El refuerzo de las actuaciones musicales en el festival, dentro del Super Bock Live Music, es otra de las novedades de esta edición.

“Cada vez somos más internacionales y, prueba de ello, es que este año un medio de Rusia va a mandar a un corresponsal específicamente para el evento”, comentó Pity, que recordó, además, que varias pruebas se podrán seguir en directo desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Las pernoctaciones extrahoteleras bajaron un 8% en junio en Galicia

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos  extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural  y albergues) alcanzaron las 158.216 en junio en Galicia, un 8,02%  menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos que  publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por modalidades, la que recibió más viajeros durante el sexto mes  del año en la comunidad fue la de campings, con 25.223 y un total de  83.279 pernoctaciones. La estancia media fue de 3,3 días.

A continuación, los alojamientos de turismo rural contabilizaron  en Galicia en junio a 23.707 viajeros y 38.079 pernoctaciones, ya que  la estancia fue de 1,61 días de media. La ocupación, por plazas, se  situó en un 19,02%.

Mientras, los apartamentos turísticos registraron un total de  12.282 viajeros y 33.889 pernoctaciones, con un grado de ocupación  del 34,56%, 328 personas empleadas y una media de 2,76 días de  estancia.

Por último, los albergues, que se anotaron 1.258 viajeros durante  este periodo en la comunidad gallega y un total de 2.969  pernoctaciones.

Por su parte, el conjunto estatal superó los 12,2 millones de  pernoctaciones en el global de alojamientos extrahoteleros en junio,  un 3,8% menos con que en el mismo mes de 2017.

En concreto, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes  bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes se redujeron un 6%  respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media se situó  en 4,3 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de  Estadística.

Del total de pernoctaciones, las de residentes contabilizaron 4,88  millones en junio, con un total de 1,58 millones de viajeros;  mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida  España) alcanzaron los 6,6 millones, con 1,05 millones de viajeros.  Del resto del mundo, se registraron 786.145 pernoctaciones, con  190.145 viajeros.

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un  8,1% en junio. En este tipo de establecimientos, las realizadas por  los no residentes cayeron un 9%, frente al descenso del 5,2% de las  realizadas por los españoles. La estancia media se recortó un 4,8%  respecto a junio de 2017, situándose en 5,3 pernoctaciones de media  por viajero. Los precios aumentaron un 3%.

En cuanto a los campings, las pernoctaciones crecieron un 0,8% en  junio, gracias al aumento del 1,5% de las realizadas por no  residentes y al incremento del 0,1% de las de residentes. Los precios  se incrementaron un 1,2% en tasa anual.

Los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 8,1%  en pernoctaciones durante en el mes de junio, impulsadas por el  repunte del 9,8% de las realizadas por los extranjeros y del 7,3% de  las de residentes. Las tarifas registraron un incremento del 2,6%  respecto a junio de 2017.

En cuanto a los albergues, las pernoctaciones crecieron un 11,2%,  crecimiento que se explica fundamentalmente por el aumento del 21,6%  de las de residentes frente a la caída del 11,6% de los no  residentes.

Catering El Molino y la Casona da Torre, nuevos socios de Vigo Convention Bureau

Estamos muy contentos de anunciar que tenemos un nuevo socio en la Fundación Vigo Convention Bureau. Se trata del  catering El Molino y de su salón propio, la Casona da Torre.

Catering El Molino es una empresa viguesa con más de 30 años de experiencia en el sector, con obrador propio que ofrece, entre otros servicios, coffee break, vino español, aperitivos, comidas y cenas, inauguraciones, congresos, convenciones, etc. Sus delicias elaboradas con materias primas de primera calidad tienen prestigio en toda la ciudad y pocos se resisten a sus pasteles, tartas, mini croissants, sándwiches, montaditos, quiches, croquetas y todo un variado repertorio.

 La Casona da Torre es un salón de banquetes con cocina propia ubicado en el término municipal de Redondela y que es ideal para todo tipo de eventos de empresa, que encontrarán su espacio perfecto en los salones y jardines. La Casona dispone de una serie de menús que buscan adaptarse e a las necesidades de cada evento y les ofrece todo lo necesario para hacer que sus reuniones de trabajo sean un éxito.

Los interesados en ampliar esta información pueden consultar la web de El Molino y de la Casona da Torre, llamar al  986 48 00 77  o escribir a catering@elmolinovigo.com.

 

¡Bienvenidos amigos!

Bodegas Marqués de Vizhoja, nueva socia de Vigo Convention Bureau

Hoy queremos dar una calurosa bienvenida a nuestra nueva socia, las bodegas Marqués de Vizhoja, primeras que forman parte de nuestra pequeña “familia” y con las que esperamos mantener una relación muy enriquecedora.

Se trata de una empresa familiar fundada en 1968 por Mariano Peláez y dirigida en la actualidad por sus hijos Jorge y Javier Peláez. Situada en el margen derecho del río Miño, en una de las subzonas de la D.O. Rías Baixas, sus casi 40 hectáreas de viñas se extienden alrededor del Pazo Torre La Moreira, un edificio histórico del siglo XVIII que se alza entre sus viñedos como emblema de la bodega.

La tradición vinícola se conjuga con la innovación y el desarrollo para alcanzar la excelencia en cada uno de los productos de la compañía.

Bodegas Marqués de Vizhoja abre sus puertas a los visitantes ofreciendo actividades enoturísticas y culturales de calidad, adaptadas a todos los públicos, una opción muy interesante como incentivo para los congresistas y sus acompañantes que celebren sus eventos en Vigo. Las visitas están destinadas a todas aquellas personas interesadas en la cultura del vino y en conocer los más de 50 años de historia de las Bodegas Marqués de Vizhoja. Entre sus objetivos están mostrar el patrimonio natural, cultural y etnográfico de la Finca la Moreira, sede de Bodegas Marqués de Vizhoja; dar a conocer la historia de la compañía así como la de sus productos y explicar cuál es el método de elaboración de sus vinos.

Vigo recibió en junio casi 39.000 visitantes y más de 77.000 pernoctaciones, “los mejores datos desde que hay registro en la ciudad”

Vigo recibió el pasado mes de junio 39.000 visitantes, casi un 5% más con respecto a junio del año pasado. “Es el mejor junio turístico de los que se tiene registro en la historia de la ciudad”, destacó esta mañana el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Las pernoctaciones en junio fueron más de 77.000, lo que significa un crecimiento del 13%. También en este apartado, vuelve a ser el dato más alto desde que hay registros de turismo en Vigo.

Caballero destacó que el pasado mes “subieron mucho las pernoctaciones de extranjeros, en un 12%, pero más las nacionales, con más de un 13%”.

Por su parte, los datos de visitantes nacionales muestran un ascenso del 7,2% y en extranjeros, del 0,98%.

Respecto al porcentaje de ocupación de los hoteles en junio, el regidor apuntó que fue del 70%, “una muy importante ocupación”.

En cuanto a los datos acumulados en este primer semestre del año, Caballero afirmó que “llevamos acumulados 181.000 visitantes, un incremento del 1,2 con respecto al año anterior, que ya había sido un año récord”. Así, recordó que, a pesar del problema originado por la desconexión del sistema antiniebla de Peinador, “conseguimos de nuevo subir y tuvimos el mejor semestre del año en turismo”. Lo mismo sucedió en pernoctaciones: “Subimos un 2,7% con respecto a los seis primeros meses del año anterior, lo que significa que llevamos un año 2018 récord en turismo en Vigo”, destacó.

El alcalde manifestó su satisfacción ante estos datos y confía en que continúen en la misma línea. “Estamos consiguiendo asentar una gran pata económica de Vigo, la del turismo. Esto tiene varios elementos principales entre los que destaca Cíes Patrimonio de la Humanidad, que es un reclamo turístico de primera magnitud, por eso algunos no quieren que lo tengamos en Vigo”, afirmó. También destacó el buen estado de la ciudad gracias a las numerosas humanizaciones, “que nos convierten en una ciudad de gran atractivo turístico”.

Caballero asegura que en el plazo de cinco años “el auditorio Mar de Vigo será uno de los de mayor desarrollo cultural de España”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se marca como objetivo que el auditorio Mar de Vigo tenga en un plazo de cinco años una de las mejores programaciones culturales de toda España. Así lo aseguró esta mañana en la presentación de la programación para el próximo otoño-invierno, en la que participaron también Iñaki Teixeira, director del centro; Carlota Ojea, jefa de programación, y Cayetano Rodríguez, concejal de Cultura.

“El Mar de Vigo es el auditorio más importante de Galicia y esta próxima temporada nos ofrecerá una programación para todos los públicos y para todas las edades del más alto nivel”, aseguró Caballero. El regidor manifestó estar “muy orgulloso” de este centro cultural “que nació en uno de los peores momentos de la crisis económica y ha conseguido alzarse como un referente cultural en toda Galicia”. Por ello, aseguró, “desde este gobierno seguiremos haciendo una apuesta decidida por el Mar de Vigo”.

Para los últimos meses del año, el auditorio contará con grandes artistas como la banda indie Los Planetas, la prestigiosa compañía teatral La Fura dels Baus, los históricos humoristas Les Luthiers y el espectacular musical The Hole Zero. “En muchos de ellos el 80% de las entradas ya están vendidas, por lo que esperamos seguir con el éxito que hace pocas semanas tuvimos con Yann Tiersen, Luz Casal o James Rhodes, que llenaron el aforo y llevaron el nombre de Vigo por todo el mundo”, destacó Ojea.

En la parte musical, este semestre Vigo disfrutará de las actuaciones de grandes nombres del pop español como Los Planetas (24 de noviembre), Rozalén (6 de octubre), Coque Malla (26 de octubre) y el ciclo “M Vigo”, por el que pasarán artsitas muy conocidas de diversos géneros.

El musical The Hole Zero ofrecerá siete funciones en el Mar de Vigo, del 27 al 30 de septiembre, y se representa por primera vez en Galicia.

Por su parte, la Fura dels Baus estará en Vigo del 30 de noviembre al 2 de diciembre con su espectáculo “Carmina Burana”, después de pasar por tres continentes y ser presenciado por 150.000 espectadores.

El humor de los argentinos Les Luthiers regresa a la ciudad del 16 al 18 de noviembre con el espectáculo “Viejos Hazmerreíres”, única parada en toda Galicia, para las que tienen gran parte de su aforo vendido.

Dentro de la línea dedicada al humor, los monólogos siguen siendo una apuesta del Mar de Vigo y el 3 de noviembre podrá verse el espectáculo “Monólogos interruptus”, con Dani Rovira, JJ Vaquero e Iñaki Urrutia.

Otro espectáculo familiar inédito será el de la sorprendente Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, formada por chavales de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay), que fabrican sus instrumentos con material reciclado de un vertedero. Además del Teatro Real de Madrid, Vigo será la única ciudad de España en la que recalen gracias a un convenio firmado por el Concello y Ecoembes.

Finalmente, la música clásica estará también presente con los ocho conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que comenzarán el 11 de octubre y se prolongarán hasta junio.

Más de 200 rutas guiadas muestran las cuatro islas del Parque Nacional Illas Atlánticas este verano

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio organiza este verano más de 400 visitas guiadas gratuitas por las cuatro islas del Parque Nacional Illas Atlánticas, bajo el lema “Descubrindo o Parque Nacional”. Este programa tiene como propósito animar a los ciudadanos de todas las edades a conocer los valores de este enclave natural, mucho más allá del turismo de sol y playa.

Se ofertan rutas todas las semanas hasta septiembre: en Cíes y en Ons se realizan rutas a diario apuntándose directamente en la caseta de información de las islas o reservando plaza en en la central para los miércoles en Ons y para los jueves en Cíes. A Sálvora se ofertan los lunes, miércoles, viernes y sábados y en Cortegada los martes.

En Ons y en Cíes se ofrecen varias temáticas de rutas: “Cíes,unha illa de paisaxes” y “Ons, illa con 2 caras”, se centran en los cambios del paisaje que los participantes pueden observar a través de la senda. También se puede realizar la “Ruta da vida entre mareas”, donde se observa la fauna y algas de la costa. La ruta “Cíes, unha viaxe no tempo” es de temática histórica, donde se descubre la huella de los habitantes del pasado en la isla. Por último, en Cíes se oferta “O segredo da Praia de Rodas”, sobre los secretos geológicos y biológicos que encierra el famoso arenal.

Estas visitas se realizan con grupos reducidos y están recomendadas para mayores de 12 años.

Para el transporte de los interesados a las islas, cuyo gasto corre a cargo del interesado, en Cíes y en Ons pueden acceder a través de las líneas regulares con las distintas navieras. El Sálvora, el barco sale desde distintos puertos de la Ría de Arousa, con precios desde los 14 a 23 euros. A Cortegada se llega desde el puerto de Carril o Vilagarcía por un precio de 10 euros.

Para más información o reservas, los interesados pueden acceder a la web de Parques Nacionales o acudir a la sede del Parque Nacional en Vigo (calle Oliva, 3).

En el periodo veraniego del año pasado se realizaron casi 400 rutas en las cuatro islas, en las que participaron 4.245 personas. Desde que se comenzaron a ofertar en 2004, llevan participando más de 42.000 personas.