Noticias - Fundación VCB

El buque escuela Shtandart regresa a Vigo este fin de semana

Cinco meses después de su última visita, el buque escuela “Shtandart” regresa a Vigo y abrirá sus puertas a todos aquellos que quieran conocer por dentro el barco, réplica de una fragata de la armada imperial rusa del siglo XVIII. Tras anular sus paradas en los puertos portugueses de Cascais y Porto, el Shtandart recalará más días de los previstos anteriormente.

El buque llegó esta mañana a la ciudad y abrirá sus puertas al público esta tarde, el sábado y el domingo de 15.00 a 19.00 de forma gratuita.

Esta tarde a las 16.30 horas se celebrará un acto institucional de bienvenida en el que estarán presentes Mario Cardama y Celso González, presidente y director de la Fundación Traslatio, responsable de que los vigueses puedan volver a disfrutar de la belleza de este buque escuela. También estará la directora comercial del Puerto de Vigo Dolores Rois.

La Fundación Traslatio agradece al capitán del barco y su tripulación el interés mostrado y su futura participación en la Ruta Traslatio 21, que contará con los grandes veleros con más historia del mundo.

Las II Xornadas OAOA de Galicia se celebrarán en Vigo el próximo 14 de abril

Más de un centenar de profesores de educación infantil y primaria de toda Galicia interesados en las nuevas metodologías de matemáticas se reunirán el próximo 14 de abril en el Pazo de San Roque de Vigo para participar en las II Xornadas OAOA de Galicia.

La Fundación Escola Rosalía y AFundación son las entidades promotoras de esta iniciativa que, como parte de Imatxina XIV Edición, promueve la enseñanza de las matemáticas desde un punto de vista manipulativo, lúdico y dinámico.

“Otros algoritmos para las operaciones aritméticas”, metodología conocida como OAOA, supone una auténtica revolución para el aprendizaje de las matemáticas por parte de los niños desde muy temprana edad.

Imatxina es un lugar de encuentro para aprender a trabajar en equipo, valorar y respetar las opiniones propias y las de los demás.

La 4ª edición del Desafío Boot Camp Vigo se celebrará el 14 de octubre en el entorno de Samil

La cuarta edición del Desafío Boot Camp Vigo se celebrará en el entorno de la Playa de Samil el 14 de octubre.  Teniendo como base  la carrera de obstáculos, este evento deportivo tiene un recorrido de entre los 6-7 km y 30-35 obstáculos de todo tipo: reptar por la arena, toboganes acuáticos, saltos, trepar cuerdas, carga de neumáticos, barras de equilibrios y muchas más pruebas que la organización irá desgranando poco a poco. Los responsables de la empresa organizadora, la viguesa Diesemm, garantizan una  original prueba deportiva, divertida, para todos los públicos y al mismo tiempo digna de ver como espectador.

Desafío Boot Camp tiene una previsión de alcanzar los 2.500 corredores, más de 5.000 usuarios en resto de actividades paralelas y superar  los 30.000 espectadores que disfrutarán con el espectáculo que se brindará en Samil.

A nivel competitivo, la carrera de obstáculos en su categoría Elite es clasificatoria para el campeonato de España y campeonato de Europa, en categoría Popular los participantes podrán puntuar para la liga gallega de este tipo de carreras.

En 2018, Desafío Boot Camp, propone ir más allá y ser altavoz para una serie de causas en las que la organización cree y considera parte importante para un evento de este nivel y su compromiso con la sociedad, parte de estas acciones serán: colaboración con una asociación sin ánimo de lucro, un plan de reforestación en el entorno de Samil, recogida activa de residuos sólidos en la Playa de Samil así como un grupo de conferencias con personalidades del deporte que hayan tenido obstáculos que superar en su vida.

Desafío Boot Camp también es ocio y por ello habrá 3 días de actividades del 12 al 14 de octubre como son; música, zona gastronómica, actividades deportivas y eventos para los más pequeños.

Las inscripciones se han abierto ya en la web www.championchipnorte.com , este tipo de eventos premian a los más rápidos con precios super reducidos que irán subiendo a lo largo de los meses.

Para más información www.desafiobootcamp.com

 

Jornada sobre Turismo y Medio Ambiente en la Diputación de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra organiza el próximo martes 20 de marzo una Jornada sobre Turismo y Medio Ambiente en el Pazo Provincial. 

La jornada inaugural correrá a cargo de José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, que versará sobre “El necesario equilibrio entre respeto al medio ambiente y actividad turística”.

A continuación, José Antonio Fraiz, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, intervendrá sobre “Derivadas del desarrollo turístico sostenible”. A las 12.00 horas será el turno de Rosa María Fraguell, profesora del departamento de Geografía de la Universidad de Girona, que hablará sobre “Retos y desafíos del turismo medioambiental”.

La jornada continuará con una mesa redonda sobre “Experiencias de gestión turística y medioambiental” en la que participarán Ramón Ramos, gerente del Patronato de Turismo de la Costa Brava; Santos Héctor, diputado de Turismo y Mar Martínez, jefa del Servicio de Estrategia Comercial y Turística del Principado de Asturias.

La jornada está dirigida a alcaldes, concejales, diputados provinciales, secretarios, interventores, directores de asesorías jurídicas, letrados de los Gobiernos y Administraciones Locales y otros funcionarios locales y personal académico.

El campeonato Europeo J70, en el que “Vigo enamorará a los más de 1.000 asistentes”, se celebrará del 9 al 16 de junio

Un millar asistentes y casi un centenar de embarcaciones participarán en el Campeonato Europeo J70, que se celebrará en Vigo del 9 al 16 de junio y que organiza la asociación de propietarios de J70 de España, que tiene su sede en la ciudad olívica. El Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra cofinancian este evento que, según destacó el alcalde esta mañana durante la presentación, “enamorará a todos los participantes, que se convertirán en embajadores de la ciudad”. “Celebraremos un gran campeonato europeo y estaremos a la altura de lo que sucedió en las anteriores sedes: Mónaco, Kiel, Portocervo y Southhampton”, afirmó Abel Caballero.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por su parte, indicó que uno de los propósitos de cualquier administración “es apoyar los grandes eventos que se realizan, como éste, que va a colocar a Vigo en Europa en lo que se refiere a esta modalidad”. Destacó además como primordial el objetivo turístico “porque tenemos una de las mejores rías del mundo y todos los participantes del evento se van a convertir en embajadores de una gran ciudad ligada al deporte”, aseguró. Un deporte, advirtió, “que mueve a personas con una alta capacidad adquisitiva”.

Ramón Ojea, director de la Asociación de Propietarios de J70 de España, afirmó que la hoja de ruta del campeonato se está cumpliendo. “Nos gusta decir que el campeonato no es un fin sino un medio para lograr unos objetivos, algunos de los cuales ya están satisfechos”, indicó. “Venimos presentar en el foro náutico más importante de España, celebrado en Palma de Mallorca, este campeonato y ha causado una gran impresión; queremos que Vigo termine de entrar en el agua y este campeonato es una palanca para cristalizar la ciudad como destino náutico a todos los niveles”, concluyó.

La presentación contó además con la presencia de Guillermo Alonso y Pablo Iglesias, de la asociación J70, con el segundo teniente de Alcalde, David Regades, y el concejal de Deportes, Manuel Fernández.

Unos 200 expertos de la Red de Pesca de la Comisión Europea se reúnen en Vigo en el Farnet European Seminar

El Auditorio Mar de Vigo acoge desde mañana y hasta el jueves el Farnet European Seminar, un encuentro organizado por la Red de Pesca de la Comisión Europea al que acudirán unos 200 expertos.

Esta sexta convocatoria internacional, que lleva como título  “FLAGs and local resource management”, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y gestión de los recursos locales, además de estimular el intercambio y aprendizaje en este ámbito.

Los temas del seminario se abordarán a través de una serie de presentaciones, discusiones en grupos de trabajo y sesiones plenarias, además de la puesta en común de proyectos clave.

La Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET)es una comunidad de personas que aplica el desarrollo local participativo (CLLD) del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Está constituida por grupos de acción local, autoridades de gestión, ciudadanos y expertos de toda la UE.

La primera sesión plenaria del seminario se celebrará el miércoles a las 9 de la mañana y contará con la presencia de Gilles Van de Walle, jefe de equipo del Farnet. Además, presentando las particularidades de la Ría de Vigo estará Juan Manuel Gregorio Vaqueiro, presidente de la comunidad en la zona.

Puedes consultar todo el programa en el siguiente enlace:  LRM-Seminar_Final-Agenda_EN

Vigo, protagonista en el Congreso Nacional de Náutica celebrado en Palma de Mallorca

ANEN(Asociación Nacional de Empresas Náuticas) organiza desde ayer y durante el día de hoy el VI Congreso Náutico en Palma de Mallorca, en el que Vigo tiene un gran protagonismo. 

Sailway, empresa viguesa de alquiler de barcos de recreo representada por Rubén Pérez, y la Asociación Española de J/70, representada por Ramón Ojea, presentaron ayer en la ciudad balear el proyecto del Campeonato Europeo de J/70 de Vigo 2018, que se celebrará del 12 al 16 de junio en la ciudad olívica.

Mas que una competición este proyecto está enfocado a la promoción turística y la recuperación de espacios de relación mar-ciudad concretado en este caso en la rehabilitación de la histórica dársena deportiva a los pies del R.C.N.VIGO. Para ello, el impulso de la autoridad portuaria de Vigo con la ejecución de la obra, el apoyo institucional del Concello de Vigo, La Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia ha sido fundamental, junto con la total colaboración del R.C.N.VIGO.

La exposición de este evento en este relevante foro ha triunfado por el enfoque de socialización, popularización y, en general, el acercamiento del mundo del mar a la sociedad. En especial, gustó mucho el enfoque de espacio público, plaza-playa-piscina urbana para mejorar el contacto de todos los vigueses con su ría y todas las actividades en el mar.

Dentro de el congreso celebrado ayer, el Mediterráneo centró la atención por su peso dentro del sector mientras que la exposición del proyecto vigués sorprendió al poner el acento en el aprovechamiento de un evento deportivo para resolver problemas urbanos, culturales y turísticos relacionados con el mar.

Vigo se consolida así dentro del sector de la náutica de recreo como el referente en el Atlántico peninsular.

 

El Super Bock Under Fest traerá a Vigo lo mejor de la música actual nacional e internacional y promoverá a los grupos locales

La primera edición del Super Bock Under Fest se celebrará en Vigo los días 23 y 24 de marzo con conciertos de más de 20 bandas nacionales e internacionales repartidos entre 10 salas diferentes de la ciudad. La idea del evento es traer a la ciudad la mejor música actual, con nombres nacionales e internacionales consagrados pero también promover nuevos talentos de la escena gallega y portuguesa.


Benjamin Clementine, cabeza de cartel y que triunfa en toda Europa, actuará el sábado 24 de marzo en el Auditorio Mar de Vigo. Al británico se unen nombres como Simian Mobile Disco,The King Khan and BBQ Show, Myles Sanko, Rex The Dog, The soft Moon, Mounqup, Basanta, Romare, Capsula, Fuckaine, Australian Blonde, Soledad Vélez y Presumido.

El concierto de presentación lo protagonizarán las bandas Slowdive y Dead Sex este sábado 10 de marzo en el Auditorio Mar de Vigo.

Bruno López, internacional Brand Manager de Super Bock Group, destacó que apostaron por Vigo “por el gusto musical de la ciudad” y aseguró que el festival, que tiene intención de ser el  primero de muchos, “será muy relevante para los vigueses y apoyará a las salas: conseguimos una unión perfecta entre el Concello de Vigo y una marca”. De hecho, aseguraron que ya se vendieron numerosas entradas a personas de fuera de Galicia, sobre todo de Portugal, “lo que ayudará a promocionar la ciudad”.

Los organizadores del evento remarcaron además que el bajo precio de los abonos, 30 euros, “no existe en ningún festival europeo”, lo que le hace accesible a todo el público.

La ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra subió más de tres puntos respecto al mismo mes del año pasado

El año 2018, con solo dos meses cerrados, parece estar en camino de superar el récord turístico conseguido el año pasado. Así, Turismo Rías Baixas confirma que los establecimientos hoteleros, pese a estar cerrados el 30% en estas fechas, tuvieron en febrero un 36,4% de ocupación, mientras que el mismo mes del año 2017 registraron el 33%. También aumentaron los niveles de ocupación de los establecimientos de turismo rural que, en este caso, aumentan en dos puntos el porcentaje con respecto a febrero de 2017.

La comarca que consiguió el mayor porcentaje de ocupación en establecimientos hoteleros fue Caldas, con un 76%, seguida de Vigo, con un 53%; el Deza y Tabeirós-Terra de Montes consiguieron el 36%; el Salnés, un 32%; Pontevedra, O Morrazo, el Condado y A Paradanta, un 25% y el Baixo Miño un 19%.

En cuanto al perfil de los visitantes, fueron mayoritariamente españoles (81,2%), procedentes de Madrid, Barcelona, País Vasco, Albacete, Asturias y Guadalajara. El 18,7% de los extranjeros provienen principalmente de Italia, Argentina, Francia, Portugal y Reino Unido.

La mayoría de las personas visitantes tienen más de 60 años y se alojan en hoteles durante 4-6 días. Acuden motivados por la cultural y las ciudades que visitan en mayor medida son Vigo, Pontevedra y Sanxenxo.

La firma viguesa Global Pez Seafood gana el Premio Pyme del Año 2017

Global Pez Seafood, firma viguesa especializada en la importación de productos congelados desde distintos países del mundo, sobre todo en productos de Perú, se ha convertido en la Pyme del Año Pontevedra 2017, un galardón otorgado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el Banco Santander, con la colaboración de la Cámara de España y el diario Faro de Vigo.

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió ayer el acto de entrega del premio acompañado por José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa; Francisco Artime Alonso, director comercial de la territorial de Galicia-Asturias del Banco Santander; y Pedro Costa, gerente de Faro de Vigo.

El jurado decidió otorgar la mención de pyme finalista a Econovedades, empresa ubicada en Nigrán y dedicada a la investigación y desarrollo de combustibles respetuosos con el medio ambiente.

Este I Premió Pyme del Año 2017 de Pontevedra fue convocado para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. En la edición del 2017 participaron una veintena de pymes pertenecientes a la demarcación cameral.

El jurado del premio estuvo compuesto por Mónica Alzueta, del Banco Santander; David Regades, en representación de la Diputación de Pontevedra; Andrés Pereda, de la Cámara de España; Lara Graña, en nombre de Faro de Vigo; y José Manuel García Orois, de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, y que actuó como Presidente.