Noticias - Fundación VCB

La UNED de Vigo analiza el potencial del turismo marinero

El Aula UNED de Vigo acogerá del 27 de octubre al 15 de diciembre un curso centrado en el turismo marinero.Este curso tiene como objetivo presentar este tipo de turismo como una nueva vía de diversificación o complementariedad de la actividad pesquera, ya que, tal y como señala Alexandra, “permite crear nuevas fuentes de ingresos sostenibles a las gentes del mar y mejorar la calidad de vida de las zonas costeras”.
 En el año 2016, Vigo alcanzó sus mejores datos turísticos de los últimos años. Con más de 245.000 visitantes en la ciudad, el turismo municipal aumentó un 19% respecto al 2015. Las mejoras en el transporte han hecho que los visitantes extranjeros aumenten en un 30%. Y aunque las Islas Cíes siguen siendo su principal reclamo turístico, la ciudad olívica tiene amplias posibilidades. El turismo marinero es una alternativa turística que contribuye a reformular “nuevos modelos de negocio para el sector pesquero, ateniendo a su sostenibilidad, al cuidado del medioambiente y a la valorización de sus tradiciones y cultura”. Por ello este curso, no está dirigido en exclusiva a profesionales del sector turístico, sino que “también queremos llegar a mariscadoras, percebeiros, marineros, pescadores, guías de turismo y emprendedores”, destaca la gerente de Ponle cara al turismo. 
 La actividad, que se desarrollará presencialmente en las instalaciones del Aula Universitaria de Vigo todos los viernes de 16 a 14 h, tendrá un coste de 40 euros y una carga lectiva de 20 horas. Todas aquellas personas interesadas podrán formalizar su matrícula a través de la web del Centro Asociado, llamando por teléfono al 986.851.850 o bien dirigiéndose a sus instalaciones.
 

Los viajeros extranjeros aumentaron casi un 36% en Vigo en septiembre respecto a 2016

Septiembre fue un buen mes para el turismo en Vigo. Según los últimos datos que acaba de publicar el INE, la ciudad recibió 46.747 viajeros, lo que supone un 16,5% más que en septiembre del año pasado y nada menos que un 58% más que hace cinco años. La subida más llamativa fue la de visitantes extranjeros, que aumentó un 35,8% respecto al año pasado, un dato que se puede relacionar directamente con el elevado número de destinos que ofrecía Peinador todavía este mes. De hecho, la evolución de los turistas extranjeros sigue una tendencia al alza en los últimos años tal y como se aprecia en el gráfico.

También el número de pernoctaciones creció en la ciudad este mes en un 8,4%, siendo los extranjeros de nuevo los que más contribuyeron a este ascenso respecto a 2016, con un crecimiento del 21%. En total se alojaron en la ciudad 87.437 personas -29.449 de ellas extranjeras- un 40% más que en 2012.

La estancia media de los visitantes en septiembre en nuestra ciudad no fue muy elevada, de 1,87 días, siendo el grado de ocupación por habitaciones del 70,4%.  

En general en España, los datos del INE indican que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,2% respecto al mismo mes de 2016. Los hoteles facturaron 89,8 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 6,7%. Durante el mes de septiembre se registraron más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,9% y las de los no residentes un 2,7%. La estancia media baja un 1,9% respecto a septiembre de 2016, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Tanto el mercado británico como el alemán bajan un 2,2% en tasa anual. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –3,7%, 9,9% y –3,5%, respectivamente.

Expertos de España e Italia abordan en Vigo el pasado y el futuro de la industria del automóvil

La industria del automóvil en España e Italia centran la décima edición del Congreso España-Italia de Historia Económica, que se inauguró hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo y se celebrará hasta mañana.

En el acto de inauguración participó Abel Caballero, que destacó la importancia vital que esta industria tiene en la ciudad. “A industria da automoción é a historia da modernidade. O século XXI está cheo de novos retos que hai que afrontar desde o coñecemento da historia. Citroën chegou en 1958 a unha cidade que sabía pescar e facer barcos e agora sabe facer os mellores coches, coa mellor tecnoloxía e cunha industria auxiliar que atende a fabricantes de todo o mundo”, afirmó. Por otra parte, el alcalde criticó la falta de política industrial desde las administraciones competentes, una estrategia que consideró un error muy grande para el presente y, sobre todo, para el futuro.

Junto al alcalde presentaron el congreso el decano de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariales de Vigo, Santiago Gómez; Pedro Hortas, director de Comunicación del Grupo PSA, y miembros del comité organizador de otras universidades. La conferencia inaugural corrió a cargo de Juan José Areal Alonso, del Grupo PSA. Vigo, que versó sobre “PSA: hacia la Fábrica del Futuro”. El papel de las Zonas Francas en el desarrollo de la industria automovilística, los comienzos y consolidación de Citroën en España, la metamorfosis de Seat y la trayectoria de la Opel en España son algunos de los temas que se analizan en este congreso, que llega a la ciudad olívica tras pasar por otras ciudades de ambos países.

Los Congresos Italia-España de Historia Económica surgieron a finales de la década de 1990. El primero de ellos tuvo lugar en Bari en 1999. El tema elegido en esta ocasión es el de “La industria del automóvil en España e Italia: producción y consumo”. Vigo fue elegida sede de este encuentro por su larga experiencia en el sector, ya que desde la década de 1950 convive con una importante industria automovística nucleada en torno a Citröen y las empresas auxiliares, que actualmente proporcionan más de 19.000 empleos totales, generan unos 43.000 empleos directos e indirectos, cerca del 15% del PIB de Galicia, con más de 8.000 millones de euros, y casi un tercio de las exportaciones totales gallegas.

Una treintena de prestigiosos científicos e investigadores auparán a Cíes en su camino hacia la Unesco

La candidatura de Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ya cuenta con un nutrido grupo de investigadores, científicos y economistas que afrontan con “enorme ilusión”, rigor y orgullo la labor de conseguir la máxima protección para este paraíso natural gallego. El comité científico, presentado esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, está formado por una treintena de expertos en ecología, fauna, flora, clima, geografía, patrimonio natural, gestión costera, geofísica y economía pertenecientes a las tres universidades gallegas, el CSIC y el IEO.

Caballero agradeció a todos los miembros del “grupo de sabios” -la mayoría presentes en el acto- su apoyo y destacó que el principal interés de Vigo para conseguir la declaración de la Unesco es “dotar a las islas del mayor nivel de protección que pueden tener, ya que es un paraíso irrepetible que tenemos que salvaguardar mil años más”. Para ello, adelantó que será necesario “ser muy rigurosos en el número de visitantes que acudan a disfrutar de ellas”. De este comité, el alcalde espera “conocer todas las características y valores de las islas para saber en qué dirección avanzar y cómo hacerlo; la mera labor de poner en común las cientos de investigaciones y elaborar otras nuevas ya es un valor en sí mismo”.

El director del Campus del Mar, Emilio Fernández Suárez, que coordina el comité científico, aseguró que cuando el alcalde les propuso esta tarea “nuestro sí fue contundente”, al tiempo que afirmó que “el desafío que nos plantean es complejo y muy ilusionante”. Fernández destacó que este grupo de expertos ha publicado en revistas de prestigio internacional más de 1.300 trabajos sobre los valores de Cíes y que se compromete “a trabajar con rigor y discreción y ojalá esta sea solo una etapa inicial para conseguir que un espacio como Cíes adquiera el máximo nivel de protección”.

Cuánto está dispuesta a pagar la sociedad

Hay también un comité económico y social que cuantificará “cuánto está dispuesta a pagar la sociedad para intensificar la conservación de las islas”. Así lo explicó la catedrática de Economía Aplicada Dolores Garza, que coordina este grupo del que también forma parte la exministra Elena Espinosa. Garza destacó además “la creación de empleos” que supondría la declaración de la Unesco. A estos dos comités se une otro Técnico que coordina Yolanda Aguiar Castro.

Por último el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, expresó su orgullo y agradecimiento por contar con la colaboración de este grupo de investigadores y su deseo de “marcar el camino para proteger y fabricar un futuro consolidado para las Islas Cíes”.

Ingenieros de Caminos de Galicia y Portugal analizan en Vigo la conservación y gestión de la obra pública

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte celebran desde hoy y hasta mañana el III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, que reúne en Vigo a más de 300 expertos en gestión y conservación de la obra pública.

La cita, que se inauguró esta mañana contando con la presencia de representantes de los colegios de ingenieros de Galicia y Portugal así como con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, está estructurada en tres grandes temáticas: transporte, medio ambiente y espacio ciudadano. 

Modernización de las ciudades

Caballero, que agradeció a los congresistas la elección de Vigo para su encuentro y les animó a recorrer y disfrutar de la ciudad, aseguró que la labor de los ingenieros de Caminos “es clave para la modernización de las ciudades ya que la construcción de autopistas, puertos, aeropuertos, etc. genera un incremento en la productividad del territorio esencial”. El alcalde de Vigo recordó la dramática situación que estos días vivió la ciudad así como la vecina Portugal a causa de los incendios y apostó por lograr “la adecuada unión entre patrimonio forestal y ciudad, en la que siempre se tengan previstos los problemas que puedan suceder”. Además, animó a los especialistas a seguir trabajando “para la modernización de las ciudades, que están en continuo cambio, ya que las necesidades actuales no tienen nada que ver con las de hace años”. Así, apuntó a la obligación de que Vigo tenga un tren de alta velocidad que le una con Madrid y también con Oporto, así como el valor de diseñar ciudades “que sean de calidad para los niños y mayores, como hacemos nosotros sorteando los desniveles de Vigo con rampas mecánicas, con las peatonalizaciones tan numerosas o con los espacios en plena ciudad para practicar deporte, entre otras cosas”.

Por su parte, Carmela Silva apostó porque Galicia y el Norte de Portugal pasen de ser un territorio transfronterizo a un nuevo estadio “de creación de espacios comunes, que permitirán un mayor crecimiento en todos los aspectos”. Además, la presidenta de la Diputación destacó el hecho de que cada vez haya un mayor número de mujeres ingenieras que aporten su visión a esta profesión.

El cambio climático, la intermodalidad, la accesibilidad, los edificios inteligentes, la movilidad, las nuevas certificaciones ambientales, las smart cities, etc. son algunos de los temas que se tratarán en este encuentro que pretende reunir los avances en el campo de la gestión y conservación de la obra pública así como conocer su efecto en la ordenación del territorio y en la evolución hacia un nuevo modelo de ciudad.

 

Más de un centenar de investigadores se reúnen en el primer Encuentro Anual del Cinbio en Vigo

La primera Annual Meeting del Cinbio, Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Vigo, reúne desde ayer en la ciudad a 130 especialistas de todo el mundo para tratar temas relacionados con el cáncer, la inmunidad y la nanotecnología.

Esta primera reunión nace con el espíritu de convertirse en una cita anual. A lo largo de estos dos días están presentando 21 ponencias, tanto de especialistas del propio Cinbio como de instituciones ajenas de España, Canadá, Reino Unido o Alemania.

En el acto de apertura África González, directora del Cinbio; Jesús M. Míguez, decano de Biología, y Ángel Rodríguez de Lera, subdirector del Cinbio, destacaron la relevancia de este tipo de eventos para que los investigadores puedan intercambiar conocimientos e interaccionar en las diferentes áreas del conocimiento que conforman el centro. Además, destacaban, es una ventana abierta para dar a conocer “quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”.

El Cinbio estrenó su edificio hace un año y actualmente solo quedan por poner en marcha sus instalaciones para bioexperimentación, que son únicas en Galicia. En sus laboratorios trabajan catorce grupos y tiene el reconocimiento de la Xunta como Centro Singular de Investigación.

 

Ocean Secrets, una experiencia extraordinaria para todas las edades

El pasado fin de semana disfrutamos de una experiencia extraordinaria a bordo del Nautilus de Ocean Secrets, un barco equipado con la última tecnología que comenzó a principios de este mes a navegar en la Ría de Vigo para descubrir a niños y mayores los secretos que esconde nuestro mar.  Ocean Secrets ofrece una alternativa al turismo y a los propios vigueses que no existíahasta ahora. Aunando el placer de la navegación con la investigación y la educación, el Nautilus enseña -gracias a un robot subacuático bautizado con el nombre de Nemo- los fondos de la Ría de Vigo que, hasta ahora, solo podían disfrutar los buceadores.

Así, los “exploradores” que se embarcan en el Nautilus pueden ver a tiempo real, entre otras cosas, cómo son las bateas por abajo, restos subacuáticos como los numerosos cañones de la fragata Herminie (1761) sumergidos en la costa de Cangas, y la fauna y flora de la zona. Todo ellos sentados en un cómodo barco con enormes ventanales que, además, está adaptado para personas con movilidad reducida. Pero no solo son los interesantes fondos marinos lo que descubre el Nautilus. El recorrido que ofrecen, de una hora y media de duración, deja espacio para la historia y la cultura de la ciudad. Aborda la batalla de Rande, la industria conservera de Cangas, la cultura marinera, el Vigo histórico, la vida actual del Puerto de Vigo y, por supuesto, no deja de hacer un guiño a Julio Verne, de quien toma prestado el nombre de su barco y de su robot en un claro ánimo de seguir su filosofía aventurera e investigadora.

 

Salidas durante todo el año

La apuesta de este proyecto es ofrecer a los turistas la posibilidad de explorar la Ría durante todo el año con independencia de la afluencia de público, algo impensable en barcos de mayor tamaño que tienen enormes costes de mantenimiento. De este modo, su objetivo es romper con la estacionalidad típica de este sector, muy acorralado por el buen tiempo, ya que en este barco se puede navegar aunque haga frío o llueva gracias a sus amplios ventanales. Aunque, por supuesto, cuando el tiempo acompaña, las ventanas se abren en su totalidad y permiten a los usuarios disfrutar más aún de la navegación.

En temporada baja (todo el año excepto julio, agosto, Semana Santa y festivos) realizan salidas todos los miércoles, jueves y viernes a las 12.00 horas y los sábados y domingos a las 12.00 y a las 17.00 horas. Por su parte, en temporada alta las salidas serán todos los días a las 12.00 y a las 17.00 horas.

A mayores de las salidas estándar se pueden contratar grupos concertados fuera del horario regular y que ofrecen distintos recorridos por el Museo del Mar, Cíes y avistamiento de fauna, isla de San Simón y Museo Meirande.  

Toda la información y compra de tickets se puede realizar en su web: http://oceansecrets.es/

Una opción muy aconsejable tanto para familias, colectivos de todo tipo y colegios.

El Nautilus, última tecnología para conocer a fondo la Ría de Vigo

Ocean Secrets es un proyecto innovador y tecnológico que nace del amor por la navegación, la educación y la naturaleza y que pretende mostrar a personas de todas las edades los secretos mejor guardados del océano, su patrimonio, su fauna, su flora, sus leyendas y misterios de una forma única. La recién estrenada propuesta recorre la Ría de Vigo a bordo del Nautilus (en homenaje al célebre batiscafo de Julio Verne), un buque preparado específicamente para la interpretación subacuática, arqueológica y medioambiental, para lo que cuentan con un robot subacuático, Nemo, que permitirá a sus tripulantes sentirse como auténticos exploradores. Gracias a esta tecnología y al saber de los guías, descubriremos los misterios que esconde la Ría de Vigo, los tesoros que hay por descubrir y toda la vida que acoge.

El Nautilus, es una embarcación construida en fibra de vidrio de 13 metros de eslora y 4,70 metros de manga con una capacidad de 56 pasajeros y pensada especialmente para que puedan acceder a ella personas con movilidad reducida. Dispone de amplios ventanales que permiten una perfecta visión de 360º, así como de dos terrazas donde el pasaje podrá disfrutar del exterior.  El buque porta una sonda multihaz que cartografía el fondo en 3D y un dron subacuático de diseño propio que trasmitirá desde el lecho marino imágenes en 4K -la máxima definición- en una gran pantalla. 

Cinco recorridos diferentes

Desde el Nautilus se realizan varios recorridos (mañana  a las 12.00 y 17.00 horas) – que partirán desde la dársena central del Náutico- en los que se interpretarán las principales características de la Ría de Vigo y de las Islas Cíes. Son cinco las rutas propuestas, que incluyen desde avistamiento de fauna e interpretación de Cíes hasta la ensenada de San Simón, donde yacen sumergidos los restos de la batalla de Rande. En todos se explicará de una forma interactiva “el patrimonio subacuático y medioambiental, la historia, la productividad de nuestras aguas y la cultura marinera sin olvidarse del tiempo libre para disfrutar de la navegación, los paisajes y del mar”, explican sus promotores, que tienen una amplia experiencia en el turismo náutico y educativo.

Todo el diseño del barco ha sido pensado para romper con la estacionalidad típica de este sector. “Por un lado navegaremos a bordo de un barco pensado en su totalidad para disfrutar de la navegación a pesar de la lluvia o del frío, equipado con grandes ventanales que nos protegen mientras disfrutamos de la navegación. Por supuesto cuando el tiempo acompañe, estos pueden abrirse en su totalidad además de contar con terrazas en proa y popa donde disfrutar del exterior”, concluyen.

Toda la información de rutas y precios la pueden encontrar en www.oceansecrets.es

Los nuevos retos para la gestión del turismo urbano, en un curso de la FEMP

Los días 19 y 20 de octubre de 2017 se celebrará en Donostia/San Sebastián la acción formativa “Nuevos retos para la gestión del turismo urbano”.

Este curso -que forma parte del Plan FEMP de Formación Continua 2017 – tiene como objetivo proporcionar una serie de conocimientos relacionados con la gestión sostenible de la actividad turística en los destinos urbanos y los cambios que se han producido en los últimos años.

Está dirigido a técnicos en Turismo y Urbanismo y Agentes de Desarrollo Local con responsabilidades en la gestión local y en la actividad turística.

La matrícula para el curso es gratuita y se realiza a través de la página de formación de la FEMP (http://formacion.femp.es/cursos/show/1735turi1.)

Las ciudades españolas están experimentando una profunda transformación y han ido consolidando su posición para atraer innovación, creatividad y generar actividad económica. Una de lasconsecuencias claras es una mayor atracción de turistas. Este aumento de las visitas, motivadas tanto por el ocio como por los negocios, ejerce una presión sobre el territorio que sufren tanto los ciudadanos como los visitantes, una situación que puede llegar a ser conflictiva tal y como hemos podido comprobar este verano en numerosas ciudades españolas, llegando incluso a casos de “turismofobia”.

Estas jornadas proponen mostrar, de forma práctica y participativa, el estado de la cuestión y que los asistentes aprendan qué herramientas están utilizando los destinos y las empresas del sector turístico para paliar los efectos de este consumo masivo de turismo para lograr una gestión sostenible de su actividad en las ciudades.

Navegar por la Ría de Vigo, al alcance de todos con Sailway

Sailway relanza su escuela de vela de cruceros para adultos con la que pretenden desestacionalizar la demanda y aumentar la afición en la Ría de Vigo.

La escuela está estructurada en niveles para que los alumnos vayan aprendiendo y superándose poco a poco. Así, se comienza en el nivel 1, que es un bautismo de mar de 16 horas (repartidas en 4 sesiones los sábados por la mañana). Están dirigidos a personas que nunca han navegado y que deseen experimentar una primera toma de contacto con la navegación.

A continuación ofrecen los Cursos de Iniciación (sábados de tarde, 16 horas repartidas en 4 jornadas). Este curso ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos para poder tripular y comenzar con el manejo de una embarcación a vela.

El tercer nivel es el de Perfeccionamiento (los domingos por la mañana, 16 horas repartidas en 4 jornadas). Este curso de navegación costera e interior tiene como principal tarea la búsqueda de viento, por medio de los objetivos marcados, lo que permite a los alumnos avanzar en su formación hasta el total gobierno de una embarcación a vela.

Además, dos veces cada trimestre la escuela propone el Curso de Costea, que es el más avanzado y consta de una travesía de 36 horas, de viernes a mediodia a domingo al mediodía. Esta travesía va dirigida a aquellas personas que quieran ser completamente autónomas en el manejo de embarcaciones y no tengan la experiencia suficiente, y para aquellos que, estando o no titulados, tengan conocimientos prácticos suficientes y quieran navegar poniendo a prueba lo aprendido hasta el momento.

Todos los cursos salen y llegan al Real Club Náutico de Vigo.

 “Nuestra idea es acercar el mar a todo el mundo apostando por poner precios competitivos y cursos de vela todos los fines de semana y de viernes a domingo. Tenemos una ría increíble para navegar , segura y con vientos constantes todo el año , ideal para la vela”, destacan desde Sailway. “La idea es ir avanzando en el aprendizaje y subiendo de niveles según los monitores vean que el alumno avanza hasta saber llevar un barco con las aptitudes necesarias para disfrutar de la navegación con seguridad y diversión”, añaden.

La escuela tiene una promoción del 20% hasta diciembre en todos sus cursos. Para reservas, dudas o más información se pueden poner en contacto en el 986 442 351 Ext 2 ó en formacion@sailway.es