Noticias - Fundación VCB

El alcalde de Vigo anima a los emprendedores digitales a “utilizar su capacidad creativa para mejorar el bienestar colectivo”

“Estamos viviendo la revolución más extraordinaria de la Historia de la Humanidad y tenéis que utilizar vuestra capacidad creativa para mejorar el bienestar colectivo”. Con estas palabras recibía esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a los cerca de 200 emprendedores que se reunieron en el Círculo de Empresarios de Vigo para participar en el congreso SED “Somos Emprendedores Digitales”.

Durante tres días, grandes referentes del marketing digital darán a conocer las tendencias de 2018, los casos de éxito más interesantes y todas las novedades que un emprendedor digital debe conocer. “Internet y las redes sociales son un soporte mágico que lo están cambiando todo; incluso la forma en que entendemos la propia convivencia de la Humanidad. Estoy seguro de que durante estos días aprenderéis nuevas estrategias para convertiros en empresarios de éxito y, como fin último, utilicéis vuestra capacidad para conseguir un futuro mejor para todos”, añadió el regidor, recibido con entusiasmo por los participantes, llegados de países como Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, México, Italia, Brasil, Argentina, Portugal, Francia y, por supuesto, una importante delegación de vigueses.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, animó a los congresistas a disfrutar de Vigo, “una ciudad abierta y divertida que acoge con cariño a los visitantes desde el primer minuto”. Las nuevas tecnologías, coincidió, “son esenciales en todos los ámbitos en estos momentos” y puso como ejemplo el recién presentado Plan Estratégico de Turismo para la provincia, “centrado principalmente en el marketing on line”.

Los expertos Benlly Hidalgo y Álvaro Mendoza, cofundadores del Club de Marketing Global y organizadores del evento, resaltaron su entusiasmo por celebrarlo en Vigo, “una decisión que tomamos tras realizar una encuesta entre nuestros usuarios”. Según explicaron, el congreso tratará, entre otros temas, los nuevos canales de tráfico para los negocios online, los sistemas de conversión y posicionamiento y los más actuales sistemas de venta online y offline. Darán además especial valor a los casos de éxito, entre los que se encuentran los de algunos vigueses como Liberatta.

 

INCUVI-Emprende prorroga el plazo de candidaturas hasta el 31 de enero

El plazo de presentación de candidaturas a la VII Edición de los premios INCUVI-Emprende se prorroga hasta el 31 de enero de 2018.

El premio consistirá en la incorporación a un programa de un año en el que se desarrollarán actividades formativas y de asesoramiento y tutorización de los proyectos emprendedores, así como la subvención, durante el mismo periodo, de los costes de estancia en un espacio de trabajo en la preincubadora del campus correspondiente.

El número de proyectos premiados se corresponderá con el número de espacios ofertados en las preincubadoras existentes en cada uno de los campus de la Universidade de Vigo:

-Campus de Vigo, 6 espacios

-Campus de Ourense, 4 espacios

-Campus de Pontevedra, 2 espacios.

Podrán presentar sus ideas a concurso los estudiantes de la Universidad de Vigo que estén cursando estudios de grado o maestro y personas tituladas por la universidad en el curso 2014/15 o posteriores.

Podrán presentarse a concurso iniciativas que desarrollen proyectos de emprendimiento en cualquiera de las ramas de conocimiento contenidas en los planes de estudio de la Universidad de Vigo.

Los proyectos podrán ser elaborados individualmente o en grupos de un máximo de cuatro personas.

Las bases están disponibles aquí.

Los guías de Illas Atlánticas exigen que el Plan Rector obligue a realizar los servicios guiados con profesionales acreditados

La Asociación de Guías Acreditados das Illas Atlánticas de Galicia  (Agaia) ha reclamado que el futuro plan rector de usos y gestión del  Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia  establezca la obligatoriedad de realizar los servicios guiados con  profesionales acreditados.

En un comunicado, esta asociación sin ánimo de lucro ha indicado  que esta petición se incluye en sus aportaciones al documento de  inicio del plan -en periodo de redacción- y tiene como objetivo  “mejorar la gestión de este parque nacional”.

“Esperamos que los gestores del parque escuchen estas necesidades  y las reflejen en el documento final”, ha pedido la asociación, que  defiende que la apuesta por los guías acreditados permitirá “divulgar  los secretos y valores de este impresionante espacio, buscando un  turismo sostenible de calidad”.

 

 

Vigo será la capital de los estudios literarios hispanoamericanos del 11 al 14 de septiembre

Los coordinadores del XIII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) se reunieron ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para presentarle el encuentro, que tendrá lugar en Vigo del 11 al 14 de septiembre.

Los tres primeros días, el congreso se celebrará en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo y el cuarto se desplazará a la Isla de San Simón. El alcalde ofreció a los organizadores su apoyo para el encuentro, que espera reunir a unos 200 congresistas, y la cesión de los espacios que solicitaron.

La organizadora del congreso, Carmen Luna, explica que este se organiza de forma bianual desde 1994 y que la pasada edición se celebró en Madrid. “Vigo ya era candidata entonces a ser la sede, pero debido a que se cumplía el centenario de la muerte de Rubén Darío era pertinente que fuera en la capital, pero ya quedó convocada la siguiente en nuestra ciudad”.

Bajo el título “Mi casa está en la frontera”: Caminos de ida y vuelta en las literaturas y culturas hispánicas”, el congreso tendrá una temática estrechamente ligada a la ciudad olívica, como es la migración. Este fenómeno forma parte consustancial de la historia de Galicia y de Vigo en particular, ciudad que ha sido a lo largo de los siglos una puerta de entrada y salida desde y hacia América. Esto se refleja, por ejemplo, en la nomenclatura urbana y vial de Vigo que evidencia este flujo migratorio transoceánico y en las múltiples iniciativas tanto personales como institucionales de proyectos transatlánticos.

Entre las temáticas que se tratarán están la presencia de los fenómenos migratorios en los textos literarios; los mitos e imágenes de la emigración en la literatura hispanoamericana; la desterritorialización y la literatura en la era de la globalización; construcción literaria de las identidades en movimiento y las migraciones transfronterizas y transculturales.

Para más información, se puede consultar la web del congreso: www.aeelh2018.wixsite.com/uvigo

 

 

El alumbrado navideño de Vigo contribuyó al crecimiento del número de turistas un 31% respecto a 2015

Los hoteles, la restauración y el turismo en general en Vigo se han visto muy beneficiados el pasado mes de diciembre por la impresionante iluminación navideña.

El número de visitantes nacionales -que en estas fechas son la mayor parte de los registrados- que acudió a la ciudad durante el mes de diciembre creció un 19,5% respecto a 2016 y un 31,6% respecto al año 2015, según datos del Centro de Recepción de Visitantes de Turismo de Vigo.

Respecto a los extranjeros, sin duda fueron los portugueses los que más eligieron la ciudad para disfrutar de estas fechas, casi el 37% (36,6%) del total. “Especialmente en Nochevieja los hoteles registramos un claro aumento del número de visitantes portugueses respecto a los últimos años: esa noche alcanzamos un 80% de ocupación y podemos asegurar que el 90% de los clientes eran portugueses, con lo que Vigo se está afianzando como ciudad para pasar la Nochevieja”, asegura Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi).

El sector hotelero afirma que el aumento de la ocupación no solo se centró en las fechas festivas y en el puente de la Constitución, sino también en las estancias de fin de semana, que subieron un 15% respecto al año pasado. En el puente los hosteleros cifran la ocupación en un 70-75% “y somos conscientes de que buena parte de los visitantes acudieron atraídos específicamente por la iluminación”, apunta Pereira.

El alumbrado público ejerció también como aliado de los comerciantes y restauradores. Enrique Núñez, gerente del Zona Príncipe, explica que ha habido bastantes diferencias entre unos comercios y otros, según el tipo de productos. “En algunos casos las ventas aumentaron un 10% y en otros no experimentaron cambios”.

Lina Río, gerente de Fecovi, destaca que “aunque desde luego las luces contribuyeron enormemente a que la gente saliera a la calle, esto no se tradujo en un aumento de ventas para los comercios locales”. Los que más se beneficiaron, indica, fueron las multinacionales de la calle Príncipe y Urzáiz “pero no tanto los negocios locales que, por lo menos, no hemos bajado las ventas”, concluye.

 

Vigo acoge del 17 al 19 de enero el congreso de emprendedores digitales SED

La sede del Círculo de Empresarios de Vigo acoge entre el 17 y el 19 de enero el congreso SED (Somos Emprendedores Digitales), uno de los principales encuentros de emprendedores digitales que se celebran en la actualidad y que contará con la presencia de 21 ponentes internacionales.

Durante estos tres días, grandes referentes del marketing digital darán a conocer las tendencias de 2018, los casos de éxito más interesantes y todas las novedades que un emprendedor digital debe conocer. Entre otros temas, se hablará de los nuevos canales de tráfico para los negocios online, los nuevos sistemas de conversión y posicionamiento y los nuevos sistemas de venta online y offline.

Los ponentes internacionales son, entre otros, Álvaro Mendoza, conocido como el maestro de maestros y padrino de los negocios por internet; Gus Sevilla, exitoso marketer en el mercado americano e hispano que hablará de “Después del clic”; Raúl Maraña enseñará a “Transformar tu pasión en un negocio estable” y Geni Ramos abordará “6 automatizaciones para tu negocio digital”.

Entre los casos de estudio se presentarán los de ACMFARMA, campañas de Facebook de Bots, Lady Compostela y su fulgurante éxito en Instagram y un caso de estudio de venta de formación online con más de 100K euros en ventas anuales, con José Antonio Álvaro.

Puedes ver aquí todo el interesante programa de este encuentro.

 

Pequeño álbum de las visitas de National Geographic a Vigo en el 130 aniversario de la prestigiosa Sociedad

La Sociedad National Geographic celebra este año su 130 aniversario. La que nació como una entidad sin ánimo de lucro para fomentar los descubrimientos y el conocimiento de la Geografía, se ha convertido en una institución de referencia en los temas sobre ciencia, exploración y conservación natural. De hecho, continúa dedicada a la investigación y a la divulgación a través de sus propios medios, como son las revistas, canales de televisión y soportes digitales.

Durante todos estos años, Vigo y las Rías Baixas fueron protagonistas en numerosas ocasiones de sus páginas y documentales. Como particular homenaje a este aniversario reunimos aquí algunos de los reportajes que nos dedicaron.

En este artículo sobre las mejores playas de Galicia destacaron, por supuesto, la de Rodas, en Islas Cíes, pero también la de O Vao, en Vigo, y la de Menduiña, en la vecina Cangas.

En 2008, La productora del grupo rodó un documental sobre las Islas Cíes y las consecuencias de cambio climático. 

 

 

 

 

 

 

Volvieron en 2014, esta vez para rodar el bullicio de la lonja de Vigo. En aquella estancia, además, estrenaron dos trabajos en la Semana de Cine Submarino

 

 

 

 

 

 

Además, la prestigiosa Sociedad  organizó en 2012 un crucero con 150 selectos viajeros a bordo del “Explorer”, de National Geographic, con el objetivo de conocer a fondo Cíes como un paraje único y en exclusiva. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En junio de 2016 Paco Nadal publicó este reportaje sobre “El paraíso de las Cíes”, al que dedicaron un gran despliegue.

 

 

 

 

 

 

 

Quedan muchas maravillas de nuestros parajes por descubrir, muchas imágenes para deleitar a los que no tienen el privilegio de vivir en esta zona de Galicia, por lo que esperamos que National Geographic vuelva a visitarnos muy pronto. ¡Feliz aniversario!

 

 

El Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica se celebrará en Vigo en mayo de 2019

El Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica de 2019 se celebrará en Vigo del 23 al 25 de marzo, de jueves a sábado, y se espera que atraiga a la ciudad a más de 200 especialistas médicos. El encuentro se celebrará en la Fundación Abanca.

Tenerife optaba también a ser la sede de este congreso pero finalmente resultó elegida Vigo, ciudad en la que se celebra por primera vez. En años anteriores sí tuvo lugar en otras ciudades de Galicia: en dos ocasiones en A Coruña y una en Santiago. “Era importante que se celebrara en Vigo ya que en el Hospital Álvaro Cunqueiro contamos con un gran servicio de cirugía pediátrica”, explica Margarita Montero, jefa de sección de Cirugía Pediátrica de dicho hospital y organizadora del encuentro.

 La doctora se reunió esta mañana con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y con el edil de Cultura, Cayetano Rodríguez, para establecer una primera toma de contacto y recibir el apoyo del Concello.

Los hoteles de la provincia de Pontevedra batieron récord de ocupación en Fin de Año con cerca del 60%

Los hoteles de la provincia de Pontevedra registraron durante fin de año una ocupación que se acercó al 60%, lo que le permitió cerrar el mes de diciembre con una ocupación media del 40%, 10,5 puntos por encima de lo conseguido el mismo mes de 2016.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que mostró su satisfacción por los resultados, ya que “se trata de una temporada de porcentajes de ocupación bajos y casi el 30% de los establecimientos permanecen cerrados”.

En concreto, en Vigo se consiguió más del 45% de ocupación, mientras que Pontevedra superó el 35%.

Respecto al fin de semana de Fin de Año, “la ocupación hotelera consiguió en algunas comarcas más del doble que el resto del mes, con una media provincial del 60%”, afirmó Silva. En Vigo, la ocupación fue del 80%.

Perfil del turista

El pasado mes de diciembre, las personas que visitaron las Rías Baixas fueron mayoritariamente españolas (88%), procedentes de Madrid, Barcelona y Álava. En el caso de las personas procedentes del extranjero (12%), la mitad procedían de Portugal, Alemania y Argentina.

El 45% de los turistas tenía entre 35 y 60 años y se alojaron en los hotelos por un promedio de 4 a 6 días.

Cinco claves para que su congreso en Vigo sea un éxito… ¡y no morir en el intento!

Comienza el nuevo año repleto de nuevos proyectos. Quizás a usted le acaban de encargar la organización de un congreso de su empresa, asociación o colegio profesional en Vigo. ¿Es la primera vez que se enfrenta a un reto parecido y no sabe por dónde empezar? Respire hondo. Ha dado con el lugar adecuado. A continuación le ofreceremos cinco recomendaciones sencillas pero precisas para que comience con buen pie, evite los quebraderos de cabeza y su evento sea todo un éxito.

 

 

 

1.    Solicite asesoramiento

Antes de dar mil vueltas sin sentido, pida ayuda a los que tienen más experiencia en el terreno. Se ahorrará muchos pasos previos. No dude en dirigirse a la decena de organizadores profesionales de congresos que trabajan en la ciudad. Aquí tiene la recién publicada guía Galicia Mice en la que puede conocer de primera mano quiénes son. Contacte también con nosotros, Fundación Vigo Convention Bureau, para pedir apoyo. Desde esta organización sin ánimo de lucro y con una amplia experiencia le podemos proporcionar ayuda en la organización global del evento, desde la elaboración de candidaturas a la visita a los espacios de la ciudad. Podemos ponerle en contacto con empresas de servicios que abarquen todas sus necesidades y además le ofreceremos descuentos para el traslado de sus congresistas en Renfe y en Iberia así como material de información turística, planificación para el tiempo de ocio, etc.

 

 

 

 

 

2.    El espacio de la celebración

Seleccione con suficiente antelación y con mimo la fecha y el espacio para su evento. Vigo le ofrece decenas de posibilidades teniendo en cuenta el número de participantes que espera convocar; desde grandes espacios con hasta 1.400 plazas como el Pazo de Congresos Mar de Vigo hasta salas más pequeñas en edificios históricos como el Pazo de San Roque. Infórmese sobre todos ellos y los requisitos necesarios para disponer de cada uno en esta práctica guía de espacios de la ciudad.

 

 

 

 

 

3.    Un alojamiento para cada gusto

Facilite lo máximo posible el alojamiento a sus participantes. Recuerde que en Vigo cuenta con más de setenta establecimientos hoteleros que le permiten elegir entre la categoría más alta, cinco estrellas, con el Hotel Nagari y Los Escudos y una docena de cuatro estrellas. Sea cual sea su evento siempre se puede intentar negociar el precio de las habitaciones. En Vigo Convention Bureau podemos ayudarle.

 

 

 

 

 

4.    Atención a los detalles

Son las pequeñas atenciones las que marcan la diferencia entre un excelente evento -aquel que animará al participante a apuntarse a nuevas ediciones e incluso a regresar a la ciudad con su familia- de otro que no quede en su memoria más de una semana. Entre otras cosas, dedique el tiempo necesario a elegir un buen catering que tenga en cuenta necesidades especiales como alergias e intolerancias. Vigile la temperatura de la sala en la que se van a celebrar los actos y que todas las instalaciones, incluidos los aseos, estén en perfectas condiciones. Sea innovador y elegante a la hora de preparar los diplomas y obsequios que se vayan a entregar a los participantes. Y no escatime, si el congreso es internacional, en contratar a asistentes que sepan varios idiomas. Algo tan sencillo como ayudar a un extranjero a pedir un taxi o indicarle los lugares que puede visitar durante su estancia en Vigo hará que su experiencia sea mucho más positiva.

 

5.    Tras el trabajo, un poco de ocio

No se olvide de que casi tan importante como elegir a los ponentes más adecuados y contenidos interesantes y novedosos en el programa de su reunión, también es esencial organizar actividades para el tiempo libre. En Vigo tendrán la oportunidad de realizar apasionantes rutas por el casco histórico de la ciudad, desde el Vigo más industrial a su señorial ensanche y, por supuesto, siempre con su imponente Ría de fondo. A tan solo 45 minutos en barco tienen las Islas Cíes, un paraíso candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, que posee la “Mejor playa del mundo”, según el prestigioso diario “The Guardian”. La ciudad ofrece una gran oferta para practicar deportes de aventura y acuáticos y un sinfín de posibilidades para degustar su excelente gastronomía. En esta guía puede consultar un montón de propuestas. Y no deje tampoco de visitar la página oficial de Turismo de Vigo.

¡Y una cosa más! Promocione su evento entre los sectores que crea que pueden estar interesados y establezca una relación cercana con los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas. Cree una atractiva página web para ir abriendo boca (en varios idiomas si es necesario) y active las redes sociales que vaya a ser capaz de alimentar meses antes, durante y después de su evento. No dude tampoco en pedir apoyo para esta promoción a Vigo Convention Bureau. Y, si esta información le ha parecido interesante, ¡compártala también! 😉