Noticias - Fundación VCB

Empresarias Galicia celebrará el próximo 23 de octubre en Vigo su III Congreso con más de 200 asistentes de toda España

La asociación Empresarias Galicia celebra el próximo día 23 de octubre su III congreso con el objetivo de “visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en el ámbito empresarial y el desarrollo de la economía”. Así lo destacó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la presentación del evento, que calificó de “muy importante” por su “consistencia y capacidad de generar nuevas ideas para conseguir que cada vez la presencia de la mujer sea mayor”.

La presidenta de la asociación, Susana Pérez Iglesias, explicó que la asociación la crearon hace tres años y medio cinco mujeres viguesas “con el objetivo de dar visibilidad a la mujer empresaria, alcanzar la igualdad de oportunidades y romper el techo de cristal”. “Las mujeres merecemos las mismas oportunidades para alcanzar los puestos directivos y debemos emprender y liderar desde la igualdad”, añadió.

El lema de esta tercera edición del encuentro es “Acción e implicación” y cuenta con ponentes de gran relevancia como Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia; Natalia Sanchidrián, autora del libro “Volando alto”; María Hermo, cofundadora de Galejobs y Candela Aldao, técnica en sostenibilidad de Mahou.

El congreso, que contará con más de 200 asistentes de toda España y se celebra en la sede de Afundación, culminará con la entrega del III Premio Empresarias Galicia a Anna Scheidgen, CEO de Alfico, y el Premio Empresarias Galicia a la mejor trayectoria profesional a la periodista Julia Otero.

La decimotercera jornada del ciclo “Vigo ante su futuro”, de la Fundación Provigo, se centra en la innovación en empresas, gobiernos y sociedad

La innovación como factor de competitividad en las empresas, gobiernos y sociedad en general, centra hoy la decimotercera jornada del ciclo “Vigo ante su futuro”, promovido por la Fundación Provigo, que se inauguró esta mañana en el Centro Social Afundación.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la importancia de “este foro de reflexión y diálogo para saber hacia dónde vamos y de dónde venimos y tener lugares de encuentro entre los distintos ámbitos de la sociedad. “La innovación es el elemento de desarrollo más importante que hubo nunca; en la innovación y el conocimiento está el proceso de mayor capacidad de generación de bienestar. El que pierda las pautas de la innovación está fuera del mercado”, afirmó el alcalde.

PROGRAMA-JORNADA-XIII-v3

Acompañado del director de Provigo, Albino Rodríguez Ferreira, el regidor añadió la necesidad de que “también al debate del cambio climático se le haga frente desde la innovación”.

Para terminar, Caballero recordó que Vigo “siempre vivió a caballo de la innovación y reivindicó ésta como “única forma de generar valor añadido y productividad”.

Galicia.wine, nuevo socio de la Fundación Vigo Convention Bueau

Hoy tenemos la satisfacción de dar la bienvenida a un nuevo socio de la Fundación Vigo Convention Bureau, Galicia.wine.

La empresa dirigida por Jorge Vila, fundador del Instituto Galego do Viño, se dedica a la formación sobre la cultura del vino tanto para profesionales como para aficionados y a la organización de viajes y otros eventos alrededor de esta misma temática.

 

Los viajes que organizan están pensados para personas aficionadas a la cultura del vino, la gastronomía, la naturaleza y la cultura en general. Los hay de un día, para conocer de cerca cada una de las denominaciones de origen del vino en Galicia; de dos jornadas, que permiten profundizar más con la visita de dos bodegas y actividades deportivas y culturales; y de 7 días, recorriendo las principales denominaciones de origen de Galicia y del norte de Portugal. Además, tienen unos viajes para profesionales de 3 días para compaginar clases con visitas y sumergirse de lleno en la cultura del vino y conocer a las personas que los elaboran. Los próximos viajes programados son:

De 2 días: Douro y Oporto (12 y 13 octubre)

De 1 día: Ribeira Sacra (17 noviembre)

Galicia.wine realiza también propuestas personalizadas para grupos que pueden ser muy interesantes para el tiempo de ocio de las personas que acuden a los congresos y otros eventos. Por otra parte, para las empresas también organizan comidas de negocios, un día o un fin de semana para potenciar el trabajo en equipo o cualquier otra sugerencia que plantee el cliente relacionada con el mundo del vino.

 

El próximo evento que tienen organizado es la cena-maridaje “De vinos por el mundo: Francia”, organizada en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia y que se celebra el viernes 19 de octubre.

Los cursos están estructurados en diferentes niveles de profundidad en función de la experiencia y conocimiento de los alumnos. Así, ofrecen cursos de iniciación, intermedio, avanzado y para profesionales. Por otra parte, imparten también cursos del WSET (Wine & Spirit Education Trust), una organización con sede en Londres que es referencia internacional en formación del vino. El próximo curso de Nivel 2 del WSET se celebra los días 29 y 30 de octubre y aquí tienes más información.

 

Como veis, Galicia.wine es una empresa que tiene muchas cosas que ofrecer al mundo MICE y estamos encantados de que formen parte de nuestra familia.

¡¡Bienvenidos!!

El campus de Vigo acoge mañana unas jornadas sobre talento femenino

El Área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo organiza, en colaboración con la Unidad de Igualdad y con el apoyo de IESIDE, las Jornadas El Talento Femenino SUMA.

Mañana día 9, en el campus de Vigo, tendrá lugar una primera jornada titulada Diversidad de género y empresa. Buenas prácticas en captación de talento femenino, que contará con una conferencia a cargo de Pilar Gómez Acebo y a la que seguirá una mesa redonda.

En el marco de este evento, se impartirá una actividad formativa, que se complementará con varias tutorías personalizadas, para que mujeres –estudiantes y tituladas por la Universidad de Vigo–, preparen su Elevator Pitch.

El 24 de octubre, coincidiendo con la celebración de la FINDE.U Feria Internacional de Empleo Universitario en IFEVI, que la Universidad de Vigo organiza, tendrán ocasión de presentar su talento ante una serie de empresas, no sólo las participantes en la Feria, sino también delante de aquellas otras que vienen colaborando con la Universidad de Vigo.

Puedes ver aquí el programa completo.

El Hotel América, nuevo socio de Vigo Convention Bureau

Estamos encantados de dar la bienvenida a un nuevo socio de la Fundación Vigo Convention Bureau, el Hotel América.

Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas en pleno centro de Vigo, con un excepcional emplazamiento entre la zona portuaria y financiera de Vigo, concretamente en la calle Pablo Morillo.

Entre sus muchos atractivos se encuentra una terraza con impresionantes vistas a la Ría y a las Islas Cíes, que permitirán un tiempo de relax especialmente a las personas que viajan a la ciudad por motivos de negocio o turismo de reuniones.  

El hotel dispone además de un acogedor salón con capacidad máxima de unas 30 personas ideal para reuniones de trabajo, presentaciones de productos o cursos de formación. Este salón se distingue por su funcionalidad a la hora de realizar cualquier tipo de evento, sus impresionantes ventanales con luz natural, aire acondicionado, wifi gratuito y cualquier medio audiovisual indispensable para las presentaciones y reuniones.

Además, los eventos pueden lucir especialmente en el salón con terraza ubicado en la séptima planta. Su cuidada ambientación y el servicio profesional le hace idóneo para la realización de banquetes y celebraciones de tipo social y familiar.

¡Bienvenidos, amigos!

 

El Auditorio del Concello acoge del 15 al 18 de octubre las XXV Jornadas de Filosofía , que homenajean a Jesús Mosterín

El Auditorio del Concello acoge del 15 al 18 de octubre las XXV Jornadas de Filosofía , que homenajean en esta edición a Jesús Mosterín, uno de los filósofos más relevantes de los últimos tiempos y que falleció hace un año.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, demandó en la presentación una mayor presencia de la Filosofía en el Bachillerato “por su valor esencial para el desarrollo individual y colectivo”. Además, felicitó a Avelino Muleiro, presidente del Grupo Aletheia, coordinador de las jornadas, por “la continuidad que habéis logrado dar a este imprescindible espacio para la reflexión”.

Muleiro, por su parte, destacó la “gran sintonía que tiene la ciudanía viguesa con las jornadas” y aseguró que el cartel de estas “bodas de plata” es “inigualable, tanto por el nivel de los conferenciantes como por el de la persona a la que se homenajea”. Mosterín, recordó “es uno de los filósofos más selectos de los últimos años, rivalizando con nombres como Ortega y Gasset y Unamuno, y trabajó durante años en la consolidación de estas jornadas, aportando siempre originalidad y sabiduría”.

Durante los cuatro días que duran las jornadas pasarán por el auditorio grandes voces de la Filosofía como Victoria Camps, Javier Sábada, José Manuel Sánchez Ron y Antoni Fontdevila. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y ya están confirmados más de cien alumnos de diferentes ciudades de España. 

Inscripciones en: xornadasaletheia@yahoo.es

Cientos de escolares participan hoy y mañana en los talleres “Illas Cíes, Patrimonio da Ciencia”, en la Porta do Sol

Un centenar de niños participaron esta mañana en los talleres “Illas Cíes, Patrimonio da Ciencia”, en la Porta do Sol. Esta actividad, que forma parte de la candidatura de las islas a la Unesco, acerca a niños y mayores durante todo el día de hoy y mañana de una forma amena y educativa las peculiaridades científicas que hacen que este espacio merezca ser nombrado Patrimonio de la Humanidad.

“Conseguir este nombramiento es importante para que las Islas Cíes estén dentro de 2.000 años tal y como están ahora y tal y como se las encontró el emperador Julio César hace dos siglos”, explicó el alcalde, Abel Caballero, a los niños.

Caballero animó a los participantes a poner su granito de arena en este objetivo “cuidando la flora y la fauna de las islas en todo momento”. Y deseó a los niños que “cuando seáis mayores y quizás os convirtáis en investigadores, científicos, periodistas o, incluso, alcaldes de esta ciudad, siempre tengáis presente la necesidad de seguir cuidando de este tesoro”.

Los talleres, en los que los niños realizan diversos experimentos científicos, están abiertos por las mañanas a los escolares y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, a todo el público.

 

Ultramarinos Deseño Galego, nuevo socio de Vigo Convention Bureau

Hoy estamos muy contentos de dar la bienvenida a un nuevo socio de nuestra Fundación. Se trata de Ultramarinos Deseño Galego, una marca impulsada desde Vigo con el objetivo de renovar el diseño y el concepto de souvenirs turísticos de Galicia.

En marcha desde finales de 2015, ha logrado crear una colección de souvenirs con un estilo propio y reconocible. Cuenta con colecciones dedicadas a Vigo y a Santiago de Compostela, que acaba de lanzar, así como una centrada en iconos de Galicia. Sus originales diseños se plasman en láminas, cuadernos, postales, imanes, tazas y abridores de botellas imantados.

Con diversas apariciones en medios, Ultramarinos ha desarrollado la campaña “Vigo Conexión al Mundo” para el Concello de Vigo y además ha impulsado el mapa turístico #MeGustaVigo, con las mejores propuestas de gastronomía y compras de la ciudad, del que se han publicado 10.000 ejemplares en dos ediciones diferentes. Los souvenirs de Ultramarinos Deseño Galego se venden en cinco puntos en Vigo, y alrededor de 20 en toda Galicia y se caracterizan, ante todo, por su frescura e creatividad. 

Encantados de teneros entre nosotros!!

Más de 400 expertos analizan el futuro de la producción pesquera en un congreso internacional, antesala de Conxemar

Vigo es durante esta semana capital mundial de la pesca gracias a la celebración de Conxemar, una de las ferias del producto congelado más importantes del mundo y que se celebra desde mañana y hasta el jueves en el Ifevi. La antesala de este evento es la celebración, hoy, en la sede viguesa de Afundación, del VII Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial, que reúne a 400 de los mayores expertos del sector, tanto científicos como empresarios y representantes políticos.

A la inauguración del evento acudió, en representación del alcalde, que se encuentra en Madrid por motivos de agenda, el segundo teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Carlos López Font; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; el director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange; la conselleira de pesca, Rosa Quintana; el delegado de Zona Franca, David Regades, y el presidente del Puerto; Enrique López Veiga, entre otros.

“Este año vemos cumplido un sueño: el crecimiento de Conxemar en un 20% de su capacidad, lo que nos dará aún mayor presencia mundial”, destacó López Font, al tiempo que mostró su orgullo de que “la feria se complete con este debate científico sobre producción pesquera, tan importante para asegurar el futuro del sector”.

Font recordó que el año pasado este foro de debate se centró en el cambio climático y “esta edición se hablará de la disponibilidad de la materia prima, la evolución de la demanda y la sostenibilidad del mercado; temas todos ellos de interés para el sector pero también para los representantes políticos de esta ciudad”.

El congreso -organizado conjuntamente por Conxemar y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO- está centrado en esta edición en la capacidad de los caladeros, el nivel de sostenibilidad y el presente y futuro de la producción pesquera. Durante todo el día intervendrán representantes del Banco Mundial, OCDE, Naciones Unidas, Oenegés, Organización Mundial de Comercio, la FAO y altos ejecutivos del sector privado.

 

El Foro Abanca y Faro de Vigo reflexionan sobre el futuro del sector naval en Galicia y la renovación de la flota en una jornada

“La unión de instituciones, empresas y todos los colectivos implicados es clave para conseguir que el sector naval tenga más fuerza en su capacidad de decisión: tenemos que estar juntos y utilizar nuestras sinergias”. Así lo destacó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración de la Jornada sobre la renovación de la flota y el futuro del sector naval en Galicia, organizada por el Foro Abanca y Faro de Vigo.

El alcalde recordó que esta unión fue clave para recuperar el ‘tax lease’ “que nos arrebataron en un ataque totalmente infundado contra el sector naval gallego y sobre todo contra el vigués, un daño casi irreversible del que conseguimos salir al reaccionar juntos el sector naval, sindicatos y alcaldía; eso nos tiene que hacer cobrar conciencia de nuestra importancia”.

El regidor aplaudió también la capacidad tanto de Faro de Vigo como de Abanca para “entender la esencia de esta ciudad y contribuir a su progreso; ver a ambos al lado del naval es una muy buena noticia”, afirmó, al tiempo que recordó que “Vigo le debe todo lo que es a su capacidad de generar economía”.

El director de Faro de Vigo, Juan Carlos Dasilva, manifestó por su parte la intención colaborar en el impulso de la renovación de los buques de pesca. “El naval gallego sobrevivió a la crisis financiera de 2008, a la supresión del Tax lease y a la caída del precio de los hidrocarburos, pero todo ello le obligó a agudizar su ingenio y a salir adelante hasta llegar a un momento, como el actual, propicio para asistir a la regeneración del naval y que siga siendo un motor de riqueza”.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, aseguró que el naval gallego se encuentra en un “momento dulce” y destacó el apoyo que desde Abanca Mar le están proporcionando. “Estos dos años de vida del proyecto han sido un éxito rotundo y hemos logrado una enorme vinculación con el sector y más de 9.000 clientes”.

Entre los presentes en la jornada estaban responsables de Arvi, Cecopesca y Aclunaga, entre otros muchos.