El pasado fin de semana disfrutamos de una experiencia extraordinaria a bordo del Nautilus de Ocean Secrets, un barco equipado con la última tecnología que comenzó a principios de este mes a navegar en la Ría de Vigo para descubrir a niños y mayores los secretos que esconde nuestro mar.  Ocean Secrets ofrece una alternativa al turismo y a los propios vigueses que no existíahasta ahora. Aunando el placer de la navegación con la investigación y la educación, el Nautilus enseña -gracias a un robot subacuático bautizado con el nombre de Nemo- los fondos de la Ría de Vigo que, hasta ahora, solo podían disfrutar los buceadores.

Así, los “exploradores” que se embarcan en el Nautilus pueden ver a tiempo real, entre otras cosas, cómo son las bateas por abajo, restos subacuáticos como los numerosos cañones de la fragata Herminie (1761) sumergidos en la costa de Cangas, y la fauna y flora de la zona. Todo ellos sentados en un cómodo barco con enormes ventanales que, además, está adaptado para personas con movilidad reducida. Pero no solo son los interesantes fondos marinos lo que descubre el Nautilus. El recorrido que ofrecen, de una hora y media de duración, deja espacio para la historia y la cultura de la ciudad. Aborda la batalla de Rande, la industria conservera de Cangas, la cultura marinera, el Vigo histórico, la vida actual del Puerto de Vigo y, por supuesto, no deja de hacer un guiño a Julio Verne, de quien toma prestado el nombre de su barco y de su robot en un claro ánimo de seguir su filosofía aventurera e investigadora.

 

Salidas durante todo el año

La apuesta de este proyecto es ofrecer a los turistas la posibilidad de explorar la Ría durante todo el año con independencia de la afluencia de público, algo impensable en barcos de mayor tamaño que tienen enormes costes de mantenimiento. De este modo, su objetivo es romper con la estacionalidad típica de este sector, muy acorralado por el buen tiempo, ya que en este barco se puede navegar aunque haga frío o llueva gracias a sus amplios ventanales. Aunque, por supuesto, cuando el tiempo acompaña, las ventanas se abren en su totalidad y permiten a los usuarios disfrutar más aún de la navegación.

En temporada baja (todo el año excepto julio, agosto, Semana Santa y festivos) realizan salidas todos los miércoles, jueves y viernes a las 12.00 horas y los sábados y domingos a las 12.00 y a las 17.00 horas. Por su parte, en temporada alta las salidas serán todos los días a las 12.00 y a las 17.00 horas.

A mayores de las salidas estándar se pueden contratar grupos concertados fuera del horario regular y que ofrecen distintos recorridos por el Museo del Mar, Cíes y avistamiento de fauna, isla de San Simón y Museo Meirande.  

Toda la información y compra de tickets se puede realizar en su web: http://oceansecrets.es/

Una opción muy aconsejable tanto para familias, colectivos de todo tipo y colegios.