La Xunta  impulsará un proyecto pionero para la recuperación de los ecosistemas  marinos en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que cuenta con un  presupuesto de 55.896 euros.

Se trata de una iniciativa  que cuenta con el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia y el propio  Parque Nacional como promotores y se enmarca en el Programa Pleamar,  una iniciativa del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP).

El proyecto celebró su primera mesa de trabajo el pasado jueves en Vigo y continuó con una  segunda sesión el viernes en la Confraría de Pescadores de Carreira e  Aguiño, en Ribeira (A Coruña). Estos eventos tuvieron el objetivo de  poner en marcha una red de trabajo multidisciplinar para establecer  un futuro plan de acción para recoger y caracterizar los residuos del  fondo marino.

Otra de las funciones será la creación de un sistema de alerta  temprana para registrar la pérdida o la localización de artilugios de  pesca y desechos en el Parque. Esto se realizará a través de  inmersiones de buzos en el mar para transmitir datos de localización  de los residuos para futuras labores de limpieza.