La VI Edición del Concurso de Violín, Viola e Violoncelo “Cidade de Vigo” se celebrará del 1 al 3 de diciembre en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad olívica y contará con la participación de sesenta alumnos de toda España y Portugal.

“Este es ya un concurso con mucha solera y forma parte del panorama de la música en Galicia y en España”, afirmó el alcalde, Abel Caballero, que participó esta mañana en la presentación del evento junto al concejal de cultura, Cayetano Rodríguez; Elisabeth Taylor, presidenta de la Asociación Gallega de Instrumentos de Corda, y el secretario Ernesto Regueira.

El regidor animó además a todos los vigueses a disfrutar de los dos conciertos que interpretarán los ganadores del concurso del año pasado y que se celebrarán el 17 y el 23 de noviembre. El primero estará protagonizado por los alumnos mayores, que actuarán acompañados por la orquesta de la Universidade do Minho (Braga). El concierto será en el Teatro Afundación. El segundo, el de los ganadores pequeños, será el 23 de noviembre en el Auditorio Mar de Vigo y estarán acompañados por la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

En el concierto del 17, con entrada gratuita, tocarán Blanca Budiño, Jaime Maceira, Elena Manrique e Inés Issel, mientras que en el del día 23 (dedicado a público en general y alumnos de la ESO y bachillerato y también con entrada gratuita) tocarán como solistas Lia Rafaela de Marcos e Melo, Zaira Pena, María Sá, Carlos Vidal y Paula Sastre.

Elisabeth Taylor apuntó que en esta edición participan en el concurso 60 alumnos que vienen de toda España y Portugal. “El nivel cada vez es más alto y el concurso ha logrado hacerse un hueco importante en la Península gracias a ser un encuentro en el que se fomenta el aprendizaje y la amistad entre los participantes, lo que hace que año tras año repitan”.

La presidenta de la asociación destacó también su carácter transnacional con la mayor participación de profesionales portugueses y de la orquesta de la Universidade do Minho. Agradeció también la implicación del Instituto Camôes y de la Fundación Vigo Convention Bureau en la logística.

Las pruebas del concurso se desarrollarán del 1 al 3 de diciembre y el último día se celebrará una gala de premios en el Conservatorio Superior de Música. El jurado está formado, entre otros, por Maximino Zumalave, director asociado de la Real Filharmonía de Galicia y por Enrique Iglesias, responsable de la orquesta de niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia.