La candidatura de Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ya cuenta con un nutrido grupo de investigadores, científicos y economistas que afrontan con “enorme ilusión”, rigor y orgullo la labor de conseguir la máxima protección para este paraíso natural gallego. El comité científico, presentado esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, está formado por una treintena de expertos en ecología, fauna, flora, clima, geografía, patrimonio natural, gestión costera, geofísica y economía pertenecientes a las tres universidades gallegas, el CSIC y el IEO.

Caballero agradeció a todos los miembros del “grupo de sabios” -la mayoría presentes en el acto- su apoyo y destacó que el principal interés de Vigo para conseguir la declaración de la Unesco es “dotar a las islas del mayor nivel de protección que pueden tener, ya que es un paraíso irrepetible que tenemos que salvaguardar mil años más”. Para ello, adelantó que será necesario “ser muy rigurosos en el número de visitantes que acudan a disfrutar de ellas”. De este comité, el alcalde espera “conocer todas las características y valores de las islas para saber en qué dirección avanzar y cómo hacerlo; la mera labor de poner en común las cientos de investigaciones y elaborar otras nuevas ya es un valor en sí mismo».

El director del Campus del Mar, Emilio Fernández Suárez, que coordina el comité científico, aseguró que cuando el alcalde les propuso esta tarea “nuestro sí fue contundente”, al tiempo que afirmó que “el desafío que nos plantean es complejo y muy ilusionante”. Fernández destacó que este grupo de expertos ha publicado en revistas de prestigio internacional más de 1.300 trabajos sobre los valores de Cíes y que se compromete “a trabajar con rigor y discreción y ojalá esta sea solo una etapa inicial para conseguir que un espacio como Cíes adquiera el máximo nivel de protección”.

Cuánto está dispuesta a pagar la sociedad

Hay también un comité económico y social que cuantificará “cuánto está dispuesta a pagar la sociedad para intensificar la conservación de las islas”. Así lo explicó la catedrática de Economía Aplicada Dolores Garza, que coordina este grupo del que también forma parte la exministra Elena Espinosa. Garza destacó además “la creación de empleos” que supondría la declaración de la Unesco. A estos dos comités se une otro Técnico que coordina Yolanda Aguiar Castro.

Por último el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, expresó su orgullo y agradecimiento por contar con la colaboración de este grupo de investigadores y su deseo de “marcar el camino para proteger y fabricar un futuro consolidado para las Islas Cíes”.