El creciente papel de la mujer en todos los ámbitos del sector pesquero y conservero y los nuevos retos a los que se enfrentan se analizan hoy en Vigo durante la tercera edición de las jornadas “Sereas, as mulleres do mar”, organizadas por la Fundación para la pesca y marisqueo Fundamar, la Fundación Cluster de Conservación de Productos del mar y la colaboración del Concello de Vigo. 

Javier Touza, presidente de Fundamar, destacó en la inauguración el protagonismo que las mujeres tienen cada vez más en este sector. “Ellas regentan puestos de responsabilidad en todos los ámbitos, desde la consellería al ministerio, pasando por la Comisión de Pesca de la Unión Europea, donde hay 17 mujeres en los puestos de máxima altura”, afirmó. Del mismo modo, indicó que las mujeres también despuntan en la dirección de empresas pesqueras, armadoras y en los departamentos de desarrollo e investigación. “Desde Fundamar siempre hemos fomentado la la igualdad de oportunidades porque consideramos primordial poner rostro a esas mujeres que no pueden respirar si las sacamos del mar”, indicó Touza, haciendo referencia a los proyectos Redmar y Rape, orientados en esta dirección.

Por su parte Juan Vieites, de la Fundación Cluster de Conservación de Productos del mar, resaltó que en el sector conservero las mujeres representan el 75%, “por lo que son nuestro activo más importante”. Destacó también el compromiso y apoyo a los principios de igualdad asumidos por Anfaco-Cecopesca, “que acabamos de firmar el proyecto ‘Más mujeres, mejores empresas’ por el que las empresas participantes deberán desarrollar actuaciones de promoción del talento femenino y adoptar medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo”.

En las jornadas, celebradas en el Auditorio del Arenal, participaron, entre otras, Luisa Muñoz, profesora de Historia de la USC; Mar Sáez, de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero; Rita Míguez, presidenta de Anmupesca; Diana Fernández, de armadora Maiocoa y Paula Usera, patrona de pesca.