El viernes, 1 de junio, hace justo 140 años que Julio Verne hacía su primera visita a Vigo, a bordo de su yate, el ‘Saint Michel III’.  Con este motivo, el salón de actos del MARCO acoge mañana jueves (19.30 horas) una charla-encuentro sobre ‘El Vigo de Verne’, en el que se hará repaso de esta efeméride y de la estrecha relación entre la ciudad y el autor de 20.000 leguas de viaje submarino. La actividad forma parte del conjunto de actividades paralelas de la exposición «Julio Verne. Los límites de la imaginación», inaugurada el 19 de abril en las salas de la planta baja del museo.

Organizado por el MARCO en colaboración con la Sociedad Verniana de Vigo, el encuentro incluirá la proyección de un audiovisual y una conferencia a cargo del historiador Antonio Giráldez Lomba, vicepresidente del Instituto de Estudios Vigueses y miembro de la Sociedad Verniana de Vigo. La presentación correrá a cargo del periodista Eduardo Rolland, miembro de la SVV y autor de las obras “Verne en la bahía del tesoro” y “20.000 leguas de Verne a Vigo”. Rolland es asesor de contenidos de la muestra de Julio Verne en el MARCO. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En aquella visita en junio de 1878, el escritor de Nantes se integró plenamente en la vida social de la ciudad, participando en la fiesta de la Reconquista o contemplando la procesión del Cristo de la Victoria. Recibido por las autoridades locales e invitado a fiestas en las sociedades recreativas, Verne también paseaba las calles de Vigo, para contemplar las vistas desde la fortaleza de O Castro o tomar café en la plaza da Constitución o en el Café Suizo.

Una década antes, Verne había dedicado a Vigo el más importante capítulo de su novela 20.000 leguas de viaje submarino, en el que el capitán Nemo rescata los tesoros de los galeones hundidos en la batalla de Rande. El 18 de febrero de 2018 se cumplieron también 150 años de la visita literaria del submarino Nautilus a la ría viguesa.

El escritor francés regresaría seis años más tarde, en 1884, en una segunda visita. Además, dejó escritos de su puño y letra sobre ambas visitas, deshaciéndose en elogios sobre la ciudad de Vigo y su ría.

Visita del tataranieto del escritor

Por otra parte, el próximo jueves 7 de junio el tataranieto del escritor francés, Jean-Michel Verne, regresará a la ciudad siguiendo los pasos de su tatarabuelo para visitar la exposición en el MARCO y ofrecer una conferencia.

Jean-Michel Verne es un reconocido periodista francés, colaborador de France 1 y de la revista Paris Match. Residente en Avignon, es autor de diversos trabajos sobre la obra de Jules Verne y ha colaborado en una edición digital de Los viajes extraordinarios. Además, es un activo miembro de la Societé Jules Verne de Francia.

La conferencia será a las 19.30 horas en el salón de actos del museo y la entrada es también gratuita.