Vigo, Pontevedra y Ourense son las tres ciudades gallegas que pueden solicitar las ayudas del Programa Destinos Turísticos Inteligentes. Estas ayudas, que beneficiarán a 84 municipios de toda España, forman parte de la estrategia de transformación digital que impulsa el Ministerio de Energía, turismo y Agenda Digital y que está dotado con un presupuesto de 60 millones de euros.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.
Los 84 municipios de España que pueden beneficiarse, tres de ellos en Galicia, tienen todos más de 20.000 habitantes, y deben de estar incluidos al menos una vez en los últimos diez años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no haber sido beneficiarios en anteriores convocatorias de ciudades e Islas Inteligentes de Red.es.

A estos municipios se suman otras entidades locales como diputaciones, consells y cabildos insulares y mancomunidades, además de ciudades autónomas y comunidades autónomas uniprovinciales, lo que supone más de 150 posibles administraciones en España.

La convocatoria se dirige a entornos con una oferta turística significativa y el objetivo consiste en la transformación digital de esta actividad, y la mejora de su eficiencia energética, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunidad (TIC).