Los coordinadores del XIII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) se reunieron ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para presentarle el encuentro, que tendrá lugar en Vigo del 11 al 14 de septiembre.

Los tres primeros días, el congreso se celebrará en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo y el cuarto se desplazará a la Isla de San Simón. El alcalde ofreció a los organizadores su apoyo para el encuentro, que espera reunir a unos 200 congresistas, y la cesión de los espacios que solicitaron.

La organizadora del congreso, Carmen Luna, explica que este se organiza de forma bianual desde 1994 y que la pasada edición se celebró en Madrid. “Vigo ya era candidata entonces a ser la sede, pero debido a que se cumplía el centenario de la muerte de Rubén Darío era pertinente que fuera en la capital, pero ya quedó convocada la siguiente en nuestra ciudad”.

Bajo el título “Mi casa está en la frontera”: Caminos de ida y vuelta en las literaturas y culturas hispánicas”, el congreso tendrá una temática estrechamente ligada a la ciudad olívica, como es la migración. Este fenómeno forma parte consustancial de la historia de Galicia y de Vigo en particular, ciudad que ha sido a lo largo de los siglos una puerta de entrada y salida desde y hacia América. Esto se refleja, por ejemplo, en la nomenclatura urbana y vial de Vigo que evidencia este flujo migratorio transoceánico y en las múltiples iniciativas tanto personales como institucionales de proyectos transatlánticos.

Entre las temáticas que se tratarán están la presencia de los fenómenos migratorios en los textos literarios; los mitos e imágenes de la emigración en la literatura hispanoamericana; la desterritorialización y la literatura en la era de la globalización; construcción literaria de las identidades en movimiento y las migraciones transfronterizas y transculturales.

Para más información, se puede consultar la web del congreso: www.aeelh2018.wixsite.com/uvigo